Dólar “blue” en Mendoza: tras una nueva baja, ¿cómo cierra el año?

Dólar hoy: subas y bajas antes de cerrar el año en el mercado paralelo
Dólar hoy: subas y bajas antes de cerrar el año en el mercado paralelo

Después de que el dólar en el mercado paralelo casi llegara a los $360 el miércoles, comenzó a ceder y y hoy se vende por debajo de $350. A cuánto están el resto de las cotizaciones.

El dólar blue se vende este viernes 30 de diciembre en $347 y se compra en $342. Como mañana sábado no atienden los mercados financieros, con este valor cerrará 2022. La divisa cotiza $1 por encima del valor del viernes pasado, pero por debajo de los $360, valor que al que llegó a acercarse en el mercado paralelo hace dos días.

Entre las últimas horas del miércoles y las primeras del jueves, la divisa alcanzó su máximo valor histórico (nominal) en el mercado informal, superando incluso los del mes de julio, para luego ubicarse en los mismos valores de aquel mes en que la renuncia del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, generó fuertes movimientos en la moneda extranjera, tanto en el mercado oficial como en el informal, algo que se sostuvo cuando Silvina Batakis estuvo frente a la cartera y que parece no tener un freno tampoco durante la era Massa.

Ahora bien, si se actualizara por inflación (en términos reales), para superar el pico de octubre de 2020, el dólar debería ya superar los $600, por lo que algunos analistas hablan de una cierta calma.

A cuánto cotiza el dólar este 29 de diciembre
A cuánto cotiza el dólar este 29 de diciembre

¿A cuánto cotiza el dólar oficial?

En cuanto al resto de las cotizaciones, el dólar oficial se ubica hoy en los $175,31 para la compra y $182,93 para la venta. Con los impuestos incluidos, el “dólar ahorro” se vende en $301,83.

Esto implica que el dólar turista o tarjeta, el que se paga por los consumos con tarjetas en el exterior, siempre que no se superen los U$S 300 por mes, tiene un valor de $320,13 (valor oficial + 75%). Este valor surge de adicionarle a la cotización oficial, el 30% del impuesto PAÍS y el 45% de adelanto de Ganancias y Bienes Personales (que luego se puede deducir).

En cambio, cuando los consumos en el exterior con tarjeta de crédito superan el tope de U$S 300 mensuales, se toma un nuevo valor del dólar, conocido como Qatar -porque surgió para aplicarlo a los gastos que hicieran los argentinos que viajaran a ver el mundial-, que es de $365,86.

Dólar bolsa o MEP, ¿a cuánto cotiza?

Por otro lado, el dólar Contado con Liquidación (CCL) tiene un valor de $ 335,38 para la compra y de $350,22 para la venta. Mientras tanto, el MEP ascendió hasta los $334,76 para la compra y $ 336,76 para la venta.

Paso a paso para comprar dólar Mep, la cotización más baja y legal para quienes no pueden acceder al oficial:

1-Crear una cuenta comitente en el banco en donde se tiene la cuenta dólar;

2-En la sección “inversiones” optar por “títulos públicos”, elegir uno que se compre en pesos y pueda venderse en dólares (los títulos más elegidos para hacerlo son el AL30 y el GD30, por su liquidez en el mercado);

3-Comprar al “valor de mercado”, o al máximo valor de referencia que otorgue la entidad bancaria para garantizar la operación de “contado inmediato”.

4-Aguardar un día;

5-Repetir la operación, pero ahora con la opción “vender” y la moneda en dólares;

6-Al 6to día, los dólares estarán en la cuenta, y se podrá “vender dólar MEP” si así se quisiera, para obtener un precio en pesos por esos dólares superior al del oficial y legal.

¿Por qué sube el dólar blue?

Se debe tener en cuenta que esta aceleración de diciembre puede haber respondido a que, cuando las personas cobraron el aguinaldo, varios hayan destinado una parte a comprar dólares en el mercado que es de más fácil acceso, ya que el oficial sólo permite acceder a U$S 200 por mes y existen diversas restricciones.

Ahora bien, la avanzada tambié tuvo que ver con efectos de la política nacional, generado por la preocupación de cámaras empresariales que se evidenció cuando el el presidente Alberto Fernández sostuvo que el fallo de la Corte Suprema sobre coparticipación para CABA era imposible de pagar.

Por otro lado, el mandatario nacional adjudicó la avanzada del informal dólar “Blue” a que existe un “juego político” de sectores para presionar al gobierno. “Las subas de los últimos días tiene que ver con presión que están ejerciendo sobre el Gobierno para obtener otras cosas”, expresó durante una entrevista a C5N.

Al respecto, el primer mandatario reiteró que la cotización en el mercado cambiario informal se define “con muy poca plata”. “Con 500 mil dólares puede moverse 7 pesos, con lo cual hay que tomarlo de modo relativo”, calculó. “Ayer lo hablamos con Sergio (Massa, ministro de Economía). Hay que morder los dientes y dejar pasar este momento y todo se va a ordenar”, completó.

¿Qué esperar para el dólar en 2022?

El tipo de cambio nominal mayorista cerró este jueves (última cotización disponible) a $176,74, y la proyección de los analistas (39 participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central), indica que para diciembre de 2023 la divisa oficial se ubicará en $320,39 por dólar (+85,8% i.a.).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA