Dólar hoy: el blue subió y se vende en $355 en Mendoza

Dólar hoy: a cuánto cotiza este 4 de enero
Dólar hoy: a cuánto cotiza este 4 de enero

El dólar libre saltó $8 y superó los $350, luego de las sucesivas bajas de los últimos días de diciembre. ¿Cómo comprar por menos de forma legal?

El dólar oficial se ubica este 4 de enero en $177,86 para la compra y $185,06 para la venta. Con los impuestos incluidos, el “dólar ahorro” se vende en $305,35.

Esto implica que el dólar turista o tarjeta, el que se paga por los consumos con tarjetas en el exterior, siempre que no se superen los U$S 300 por mes, tiene un valor de $323,85 (valor oficial + 75%). Este valor surge de adicionarle a la cotización oficial, el 30% del impuesto PAÍS y el 45% de adelanto de Ganancias y Bienes Personales (que luego se puede deducir).

En cambio, cuando los consumos en el exterior con tarjeta de crédito superan el tope de U$S 300 mensuales, se toma un nuevo valor del dólar, conocido como Qatar -porque surgió para aplicarlo a los gastos que hicieran los argentinos que viajaran a ver el mundial-, que es de $370,12.

El dólar blue subió $8

El dólar blue cerró el último lunes en $342 para la compra y $347 para la venta, pero el martes retomó la senda ascendente que marcó el final de año (con un pico de $360), y se ubicó en $355 para la venta y en $348 para la compra (+8).

Estos últimos son los valores que pueden encontrarse en las calles mendocinas este 4 de enero, pero hay que recordar que se trata de un mercado ilegal, regido por la oferta y la demanda y que no ofrece garantías de ningún tipo.

Asimismo, existen alternativas para obtener dólares legales y que permiten operar a través de los bancos o de páginas reguladas por la CNV en la Bolsa de Valores.

Dólar hoy: a cuánto cotiza
Dólar hoy: a cuánto cotiza

Dólar bolsa o MEP, ¿a cuánto cotiza?

El MEP cotiza en $331,89 para la compra y $ 332,83 para la venta. Así, quienes quieran obtener dólares pueden comprar títulos en pesos y luego venderlos en dólares y obtener como resultado un tipo de cambio más conveniente que el blue (además de legal) y quienes deseen vender sus dólares por pesos, ganarán más dinero que si lo hicieran en el mercado oficial ($331,89 frente a $177,86).

Paso a paso para comprar dólar Mep, la cotización más baja y legal para quienes no pueden acceder al oficial:

1-Crear una cuenta comitente en el banco en donde se tiene la cuenta dólar;

2-En la sección “inversiones” optar por “títulos públicos”, elegir uno que se compre en pesos y pueda venderse en dólares (los títulos más elegidos para hacerlo son el AL30 y el GD30, por su liquidez en el mercado);

3-Comprar al “valor de mercado”, o al máximo valor de referencia que otorgue la entidad bancaria para garantizar la operación de “contado inmediato”.

4-Aguardar un día;

5-Repetir la operación, pero ahora con la opción “vender” y la moneda en dólares;

6-Al sexto día, los dólares estarán en la cuenta, y se podrá “vender dólar MEP” si así se quisiera, para obtener un precio en pesos por esos dólares superior al del oficial y legal.

Por otro lado, el dólar Contado con Liquidación (CCL) tiene un valor de $333,86 para la compra y de $347,70 para la venta.

¿Qué esperar para el dólar en 2023?

El tipo de cambio nominal mayorista cerró este martes (última cotización disponible) a $185,99, y la proyección de los analistas (39 participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central), indica que para diciembre de 2023 la divisa oficial se ubicará en $320,39 por dólar.

Asimismo, la entidad publicó en sus “Objetivos y Planes para 2023″ tres estrategias que serán claves para el mercado cambiario (La política cambiaria):

• Preservar los niveles de competitividad externa.

• Fortalecer la posición de reservas internacionales.

Gestionar prudentemente las regulaciones cambiarias con el fin de adaptarlas a las necesidades de la coyuntura, favoreciendo la estabilidad monetaria y cambiaria.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA