martes 26 de enero de 2021

Economía

Dólar hoy: el “blue” no para y ya se vende en $162

La divisa en el mercado paralelo alcanzó un nuevo máximo histórico este jueves. En promedio, en el mercado oficial, el precio de venta es de $83, más un 65% de impuestos.

El dólar blue alcanzó un nuevo máximo histórico este viernes, y se vende en $162. En tanto que quienes quieran cambiar las divisas por pesos argentinos, podrán obtener hasta $156 por cada dólar.

En tanto que para quienes todavía pueden comprar dólares en los bancos, el oficial no ha mostrado cambios y para el segmento vendedor la divisa cotiza en $83 ($136,95 con impuestos/ x1,65/), y las entidades la compran en $76, en promedio.

El Banco Central se plantea “abandonar el mecanismo de devaluación uniforme, por lo que las diferencias de precio en los bancos son notorias, y en el Banco Nación, los clientes habilitados para la compra venta de divisa, adquieren dólares por $82 ($135,30), y la entidad los compra en $77.

Dólares en la Bolsa

Otra opción para atesorar divisas es recurrir a la bolsa, que aunque no constituye una compra o venta de divisas directa, permite acceder a ellas por medio de la compra de títulos argentinos que cotizan en pesos y se venden en dólares. El dólar bolsa cotiza en $144,03 para la compra, y en $144,19 para la venta.

En tanto que para las operaciones que se efectúan en el extranjero, el “Contado con Liqui”, cotiza a $154,58 para la compra y a $155,02 para la venta.

¿Quiénes pueden comprar dólares?

El Banco Central aclaró que los empleados en relación de dependencia a quienes se les haya pagado parte de su sueldo dentro del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), no podrán acceder al mercado único y libre de cambios (dólar ahorro, o vía homebanking), de igual manera que no podrán hacerlo los beneficiarios de planes sociales.

También se excluye de la compra a quienes refinanciaron tarjetas de crédito, a los monotributistas que accedieron a préstamos a tasa 0%, y a las personas con créditos UVA para quienes se congeló la cuota durante la pandemia; quienes realizaron compras con tarjetas de crédito, y que tienen saldos refinanciados por el Banco Central, quedan fuera de la compra de divisas.

Los coleros digitales, es decir, personas que el Banco Central detectó que compraban dólares sin tener ingresos, o que era evidente que prestaban sus cuentas a otras personas; y las personas sin ingresos estables, tampoco podrán acceder a la compra de moneda extranjera.

El Banco Central también restringió la compra a los funcionarios públicos: “Se bloquearán los CUIT para la compra para atesoramiento de divisas de los funcionarios del máximo nivel de la administración pública nacional hasta el rango de subsecretarios o equivalentes, de legisladores nacionales (diputados y senadores), y los directores de bancos públicos incluidos los del BCRA”.

El universo de quienes sí pueden comprar dólares se reduce a los empleados públicos, y los trabajadores del sector privado que no hayan recibido el ATP, a monotributistas que no hayan solicitado créditos a Tasa Cero, y a los jubilados con ingresos suficientes para comprar divisas (sin créditos refinanciados).