domingo 5 de julio de 2020

Economía

Dólar hoy: bajó el “blue” y el oficial se mantiene estable

La divisa ganó $10,50 frente a la devaluación del peso. Las diferencias entre los tipos de cambio alientan las operaciones en el mercado paralelo

El dólar cotiza a $73,50 para la venta y a $6850 en el Banco Nación. No obstante, si se considera que al segmento vendedor hay que sumarle un 30%, en concepto del impuesto País, el valor de venta es de $95,55.

Así, quién adquirió u$s200 cada mese desde principios de año hasta la fecha tendrá un total de u$s1.200, gastó en pesos 102.765, y con la cotización actual, al valor del dólar blue tiene un mínimo de $139.200 (x$116). Para el cálculo se tuvo en cuenta la cotización del dólar más el impuesto en cada día hábil desde el 2 de enero hasta la fecha.

Es que en el mercado paralelo la divisa tiene un valor de venta de $126 y un valor de compra de $116. Durante la jornada el “blue”, perdió $3 en cada segmento. Aunque los “arbolitos” locales señalan que el valor de la divisa dependerá de los volúmenes que se quieran comprar o vender. Según advirtieron pueden llegar a comprar cada dólar por $121. En ese caso, se tendría el equivalente a $145.200.

Evolución de la divisa, más el impuesto País y su costo mensual, por u$s200

Esa es la razón por la que no se recomiende “el puré”, es que para quienes atesoran dólares como forma de ahorro, resulta más conveniente conservarlos en esa moneda que aumentar su capital en pesos. Todo dependerá del tiempo en que puedan tener el dinero guardado.

Por otro lado, comprar divisas en el mercado oficial para luego revenderlas en el paralelo es ilegal, y por lo tanto no hay garantías de ningún tipo.

¿Es posible comprar más de u$s200?

Para quienes desean adquirir más dinero que el máximo permitido, el mercado de valores ofrece alternativas sin restricciones, en el dólar MEP y el Contado con Liqui.

Ambas operaciones se realizan con la compra de títulos en pesos, que luego se revenden en dólares. Pero estas tienen un “parking”, o un tiempo de espera entre una acción y la otra de cinco días, durante los cuales la cotización puede variar.

Sin embargo, para el dólar MEP (títulos en pesos que operan en dólares, en el país), la cotización actual es de $100,39. Y para el Contado Con Liqui (se liquidan en el extranjero), el valor es de $103,64.