lunes 10 de mayo de2021

Dólar hoy: ¿Cómo comprar más barato que en el mercado oficial y de forma legal?
Imagen ilustrativa / archivo
Economía

Dólar hoy: ¿Cómo comprar más barato que en el mercado oficial y de forma legal?

Las cotizaciones en el mercado financiero cayeron, y el precio resulta más accesible que el que se ofrece en el “blue”, e incluso el que figura en los bancos, para quienes todavía pueden comprar.

Dólar hoy: ¿Cómo comprar más barato que en el mercado oficial y de forma legal?
Imagen ilustrativa / archivo

Para quienes pueden adquirir divisas en el mercado oficial, el dólar se vende en promedio en $88,22 ($145,56 con impuestos), y se compra en $81,38 en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC, o en los bancos y financieras).

Otra forma válida de adquirir dólares, aunque no se trata de compra directa, es operar en la Bolsa, comprar títulos en pesos y venderlos en dólares. La cotización para la compra alcanza los $140,15, y para la venta, $140,29. Para el Contado con Liqui, el segmento comprador implica $143,06 por dólar, y el vendedor, $143,16.

En el mercado paralelo, el “blue” se vende en $145, y se compra en $151. Se trata de un mercado ilegal, pero dadas las restricciones para la compra de divisas en los bancos y financieras, las operaciones en el miso constituyen un indicador para el mercado sobre la oferta y la demanda de dólares.

Al 15 de diciembre, el dólar se vende en promedio en $88,22 ($145,56 con impuestos)

¿Más barato que el blue y el oficial?

Durante la semana pasada las cotizaciones en la bolsa cayeron, y a la fecha resulta más conveniente adquirir títulos en pesos, que cotizan en dólares, y luego venderlos en dicha moneda norteamericana para hacerse de “dólar ahorro”.

No obstante, no se trata de compra y venta directa de divisas, sino que como se explicó, implica operaciones en la bolsa, se pagan comisiones por ello, y existe un riesgo por el periodo de tiempo que hay que esperar entre la compra y la venta.

Aún así, a la fecha es una de las formas legales de obtener dólares, y operar ya sea a través de homebanking, o de un broker, sin tener restricciones de compra (no hay tope de u$s200 como en la compra directa), y el acceso no se restringe a quienes tienen algún beneficio social, cobraron ATP, o refinanciaron tarjetas de crédito como sí sucede en el MULC.

La operatoria:

Si la operación se realiza a través de un banco, lo primero que se requiere es “abrir una cuenta comitente”, dese la opción “inversiones” de home banking. Luego se podrá acceder a los títulos.

El más utilizado hasta el momento para dicha operatoria es el AL30, con pago inmediato. Se deben esperar cinco días entre la compra y la venta.

Transcurrido ese plazo, los títulos se venden bajo la denominación “AL30D”, para que se liquiden dólares, no pesos. Una vez acreditada en la cuenta la letra, se puede solicitar la transferencia de los dólares a la cuenta bancaria del mismo titular en esa moneda, o mantenerlos en la sociedad de bolsa.

Si se opta por operar a través de un broker (Bull Market, Invertir Online, entre otros, aprobados por la CNV), habrá que transferir dinero a la cuenta que se abra en alguna de esas páginas, y luego se realiza la misma operación, pero en este caso, es el agente financiero, y no el banco, quien realiza la operación.

Cualquiera de las dos opciones implica un pago en concepto de comisión, por lo que al momento de transferir dinero a la cuenta, hay que tener en cuenta un porcentaje extra para comprar realmente la cantidad de dólares que se desee.

También existe la posibilidad de hacerlo a través del Contado Con Liqui, pero para eso se requiere una cuenta en el extranjero, u operar a través de los brokers que cuentan con dichas cuentas. Para ello se opta por acciones como Amazon, Disney, Coca Cola, que se pueden adquirir en pesos, y luego vender en dólares.