Dólar hoy: cómo acceder a un precio de $138 sin límites

Dólar: cómo acceder a un precio de $175 sin límites (Imagen ilustrativa / Web)
Dólar: cómo acceder a un precio de $175 sin límites (Imagen ilustrativa / Web)

En estos casos, el dólar se puede conseguir hoy a $175 o a $138 si se realiza un pequeño trámite.

El dólar oficial cotiza hoy, 23 de noviembre, a $99,50 para la compra y $105,50 para la venta en Argentina. Sin embargo, son pocas las personas que pueden acceder a ese precio, debido al cepo y las limitaciones impuestas por el Gobierno nacional.

Por estos días, el precio del dólar fluctúa constantemente. Durante el último mes, el valor de la moneda extranjera saltó $185 a $203 en el mercado informal o “blue”. Por su parte, en la Bolsa, donde hasta hace 30 días se podía comprar libremente a $178, ahora cuesta al menos $202.

Pese a estos frenos e inconvenientes, existe una oportunidad por la que diversos argentinos todavía puedan acceder a la divisa sin límite y a un precio de $175 cada uno. Incluso de $138 finales, si la persona realiza un pequeño trámite.

Cómo acceder a un dólar de $175 (archivo / Los Andes)
Cómo acceder a un dólar de $175 (archivo / Los Andes)

Dólar a $175: cómo adquirirlo

Se trata del famoso “dólar tarjeta”, “dólar turista” o “dólar solidario”: el que se consigue tanto en la Argentina como en el exterior cada vez que se realiza un consumo en dólares con la tarjeta de crédito o de débito, para luego abonarlo en pesos a ese tipo de cambio, que -al menos por ahora- sigue subsidiado.

Al reservar online ahora por ejemplo un vuelo al exterior o una estadía en un hotel de afuera para disfrutar las vacaciones, se aplicará este tipo de cambio “tarjeta” que hoy luce tan conveniente (comparado con el resto).

También puede acceder a la cotización “solidaria” alguien que, para ahorrar, encarga en Amazon o en eBay un juguete con envío “puerta a puerta” hacia Argentina, para regalar en Navidad. O si estando ahora de viaje en Nueva York, Río de Janeiro o Madrid, un turista paga con tarjeta la cuenta de un restaurante o se compra un iPhone barato.

En todos estos casos, según las normas actuales del cepo cambiario, el saldo en dólares se podrá abonar en pesos al tipo de cambio oficial minorista (hoy de casi $106), más un impuesto del 30% (el llamado “Impuesto PAIS”) y otro 35% en concepto de adelanto de impuestos.

Dólar hoy: a cuánto cotiza
Dólar hoy: a cuánto cotiza

Dólar a $138: cómo adquirirlo

Pese a este 65% de recargo, instaurado en su momento para desalentar estos consumos, hoy por cada dólar gastado con la tarjeta se terminan pagando unos $175, la cotización más baja del mercado. Y con el atractivo extra de que una parte regrese al bolsillo.

“El 30% del Impuesto PAIS no se puede recuperar, pero el otro 35% sí ya que es una percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales. El problema es que hay que esperar hasta el año que viene para que se concrete. Y eso, con la inflación que tenemos, representa una fuerte pérdida”, indicó a Clarín José Luis Ceteri, especialista en temas fiscales.

Aun así, quien tramite la devolución de ese 35% (del modo que más abajo se detalla) habrá logrado finalmente acceder a dólares a $ 138 (dólar oficial más 30%). Es decir, pagando un 31% menos que lo que vale ahora el blue, 32% menos que el MEP y 35% menos que el contado con liquidación.

Ventaja más que suficiente como para convencer a cada vez más gente de adelantar todo lo posible con la tarjeta sus gastos en dólares de los próximos meses, por temor a que esta situación en algún momento se corte, producto de una eventual devaluación o de algún nuevo refuerzo al cepo que eleve el recargo.

Dólar hoy: a cuánto cotiza
Dólar hoy: a cuánto cotiza

¿Cómo tramitar la devolución del 35%?

Los mecanismos y los plazos devolución son bastante diferentes según cuál sea la situación del contribuyente ante la AFIP, indicó Ceteri.

Quien tributa Ganancias o Bienes Personales debe recordarle a su contador que haga el trámite online para que todas las percepciones del “dólar solidario” del 2021 le sean descontadas del impuesto que va a pagar. La plata terminaría volviendo a su bolsillo en principio en junio de 2022.

En el caso de quienes trabajan en relación de dependencia y tienen retención de Ganancias, los recargos del “dólar solidario” deberán cargarlos en el sistema SIRADIG con un ítem especial. La devolución, para estos contribuyentes, se concretará en mayo de 2022.

Los demás consumidores, si no pagan Ganancias ni Bienes Personales, deberán hacer un trámite online especial para reclamarle a la AFIP la devolución de las percepciones. Si todo va bien, el dinero les llegará a su cuenta bancaria a mediados del año que viene. Los pasos para hacer esa gestión se pueden ver en esta guía oficial.

¿Se pueden conseguir dólares a la cotización “solidaria” sin hacer una compra con la tarjeta?

, comprando dólares por home banking. El gran problema es que esta operación sigue restringida para la mayoría de los ahorristas, entre ellos todos los que en cuarentena cobraron el sueldo con ATP.

Además, a los pocos que no están bloqueados para la compra del “dólar ahorro” sólo les dejan adquirir un máximo de US$200 al mes. Y si hacen compras con tarjeta en dólares, lo gastado se descuenta del cupo de los meses siguientes.

En cambio, consumiendo con la tarjeta no hay tope mensual previsto. La única restricción para tener en cuenta será el límite de crédito que le impone el banco a cada cliente para las compras en un pago con tarjeta, en función de su nivel de ingresos y de su historial financiero.

Si compro hoy con tarjeta en dólares, ¿tengo asegurada la cotización de $ 175 o puede haber sorpresas?

Si la compra en dólares se hace con una tarjeta de débito, la conversión se realizará en el momento, a la cotización actual conocida.

Pero si se paga con tarjeta de crédito, habrá que esperar que llegue el resumen y la conversión del saldo a pesos se hará al tipo de cambio “tarjeta” que esté vigente el día del pago, que podría ser más alta.

Clave: aprovechar pagar gastos en el exterior con tarjeta lo antes posible (AP)
Clave: aprovechar pagar gastos en el exterior con tarjeta lo antes posible (AP)

¿Por qué es clave aprovechar el “dólar tarjeta” cuanto antes y no esperar?

Más allá de adelantarse a una eventual devaluación o a un refuerzo del cepo cambiario, los consumidores tienen otro motivo de peso para “tarjetear” en dólares ahora: si se apuran pueden recuperar el recargo del 35% en 2022 (dentro de unos pocos meses) y no en el 2023 (hasta un año y medio después).

Según explicó Ceteri, durante el 2022 los contribuyentes podrán recibir la devolución de las percepciones que les hayan realizado hasta el último día de 2021. Pero si, en cambio, el recargo a cuenta de impuestos es percibido por el banco en enero, el consumidor deberá esperar hasta mayo o incluso junio de 2023 para recuperarlo, ya súper depreciado.

¿Hasta cuándo se puede realizar consumos en dólares consiguiendo que el 35% sea devuelto en 2022? “Es importante tener en cuenta que la percepción no se realiza en la fecha de la compra en moneda extranjera, sino en la fecha del pago o vencimiento del resumen”, aclaró el especialista.

Con lo cual, antes de comprar, cada consumidor debería mirar las próximas fechas de cierre y de vencimiento de su tarjeta. Para conseguir el máximo ahorro, debería comprar cuanto antes, de manera tal que el consumo llegue a ser incluido en el resumen que pagará en diciembre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA