Dólar hoy: leve suba de la divisa, en el primer día de la semana

Dólar Blue, arbolitos venden dolares en la calle San Martin frente a la Galeria Tonsa. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Dólar Blue, arbolitos venden dolares en la calle San Martin frente a la Galeria Tonsa. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

La divisa aumentó en todos los mercados, y se mantiene cerca del valor más alto que alcanzó los días previos a las elecciones de medio término. ¿Conviene comprar? ¿Cuánto más subirá antes de fin de año?

El dólar blue abrió la semana en $182 para la compra, y $185 para la venta en el mercado paralelo (e ilegal), y pasado el mediodía avanzó $0,50 en cada segmento ($185,50 para la venta), de manera que se acerca al valor más alto que alcanzó la última semana antes de las elecciones PASO ($187). Mientras que el oficial, en el promedio de bancos se compra en $97,80, y se vende en $104,06.

No obstante, a este último, se lo conoce como “dólar solidario”, porque al precio de venta hay que sumarle el “impuesto PAÍS”, y el adelanto a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, por lo que su valor de venta alcanza $171,19.

Otros mercados para comprar divisas

A diferencia del dólar blue, es posible comprar títulos en pesos y venderlos en dólares, para así adquirir moneda norteamericana, y aunque la cotización es variable, y en la práctica, se requieren alrededor de cuatro días para completar la operación, su valor de compra es cercano al del “dólar solidario”.

El dólar bolsa se compra en $174,10, y se vende en $174,18.

Por otro lado, si las operaciones se realizan con acciones y cuentas en el extranjero, el “contado con liqui”, requiere de $174,35 para la compra y de $175,02 para la venta. En ambos casos, se trata de operaciones a riesgo, y aunque el resultado final es el atesoramiento de divisas, no se trata de compra directa.

¿Conviene comprar dólares? ¿Cuánto más podría subir?

De acuerdo con los especialistas, el dólar continuará en ascenso este año, y el próximo, y se esperan mayores cambios después de las elecciones de noviembre.

Así lo señaló, el economista José Vargas, titular de Evaluecon, a Los Andes, quién señaló que cabe esperar un recorrido tranquilo para el dólar oficial, y el blue (en consecuencia), hacia el mes de noviembre, pero dependerá de las decisiones que vaya tomando el Gobierno Nacional, en conjunto con el Banco Central.

“Hasta ahora, han tomado la decisión de reducir el nivel de devaluación mensual, para que funcione como un ancla inflacionaria (dólar). Pero la devaluación ha sido del 1% mensual, frente a una inflación del 3%, y se está generando un problema en el mercado cambiario a futuro, porque después el salto va a ser más grande o brusco”, señaló Vargas.

De manera, que después de noviembre, cabe esperar una tendencia alcista mucho más rápida, o una calma momentánea, como lo que pasó después de las elecciones de este fin de semana.

En este contexto, la consultora FocusEconomics, publicó un informe en el que participaron 40 economistas de bancos y consultoras nacionales y extranjeras, en donde se anticipan los posibles resultados:

Para el dólar oficial mayorista, se aguarda que el valor hacia fin de año sea de $110,05 por unidad. “Se considera que el peso argentino se deprecia aún más en medio de una inflación de dos dígitos y una economía frágil”, señalaron los especialistas de FocusEconomics, con lo que la moneda argentina se habrá devaluado 30,8%.

En este escenario, el atraso cambiario que se registraría en todo el año, frente al resto de los precios de la economía, sería de 18%. En tanto que para diciembre del próximo año, aguardan que la divisa continúe en su ritmo ascendente y llegue a $157,07.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA