sábado 8 de mayo de2021

Dólar hoy: a cuánto cotiza este miércoles 18 de noviembre
(Foto: REUTERS/Rick Wilking/File Photo)
Economía

Dólar hoy: a cuánto cotiza este miércoles 18 de noviembre

El oficial se vende en alrededor de $142 con impuestos, y el dólar blue en $164. ¿Por qué sube el oficial?

Dólar hoy: a cuánto cotiza este miércoles 18 de noviembre
(Foto: REUTERS/Rick Wilking/File Photo)

Para quienes pueden adquirir divisas en el mercado oficial, el dólar se vende en promedio en los bancos en $85,97 ($141,85 con impuestos), y se compra en $78,98.

Otra forma válida de adquirir dólares, aunque no se trata de compra directa, es operar en la Bolsa, comprar títulos en pesos y venderlos en dólares. La cotización para la compra alcanza los $146,02, y para la venta, $146,17. Para el Contado con Liqui, el segmento comprador implica $149,20 por dólar, y el vendedor, $149,33.

La semana comenzó con un leve incremento del dólar en el mercado paralelo, y el “blue” se llegó a vender en $173, pero luego de las 13 horas de este lunes bajó a $162, y las jornadas siguientes aumentó $1 cada día, hasta los $164, precio en el que se vende hoy. El precio de compra es de $157.

Se trata de un mercado ilegal, pero dadas las restricciones para la compra de divisas en los bancos y financieras, las operaciones en el miso constituyen un indicador para todo el mercado sobre la oferta y la demanda real de dólares.

Salto del dólar oficial

Este martes el dólar oficial mayorista, que se usa para exportaciones e importaciones se ubicó en $79,97, lo que implica un salto de 2,1% en lo que va del noviembre, e implica una tasa de crecimiento del 46,7%, la más alta en lo que va del año.

La divisa para este segmento acumula un crecimiento de 33,5%, pero si se anualizara la tasa con el último incremento (manteniendo constante la última variable), se obtendría una tasa del 38,5%, lo que significa que el gobierno aceleró la devaluación hacia el final del año.

Esto puede explicarse por la caída de las reservas netas, que rondan los 200 millones de dólares, y en noviembre bajaron los encajes, por lo que se entiende que se devolvieron depósitos con estos.

Otro indicador es el que se relaciona con el dólar futuro, para el que también aumentó la mediana de la tasa implícita (pasó del 60% al 72,9% en una semana).