sábado 8 de mayo de2021

Dólar hoy: el blue rebotó y se vende en $158
Economía

Dólar hoy: el blue rebotó y se vende en $158

El oficial cotiza en $87 en los bancos, y con impuestos en $143,65. En el mercado paralelo, la divisa aumentó luego de seis jornadas a la baja.

Dólar hoy: el blue rebotó y se vende en $158

El oficial cotiza en un promedio de $87 en los bancos, y con el 65% extra (correspondiente a un 30 p.p. por el impuesto País, y 35 p.p. a cuenta de Ganancias y Bienes Personales), la divisa se vende en $143,65. El precio de compra es de $80 a la fecha. Sin embargo, las cotizaciones verían según cada entidad, y en el Banco Nación cotiza a $86 para la venta ($141,90 con impuestos), y $80 para la compra, durante la jornada avanzó $0,50 en cada segmento.

En el mercado paralelo, el llamado dólar blue, cotiza a $158 para la venta, y $152, lo que implica un breve aumento, luego de seis jornadas a la baja.

La brecha con el dólar oficial minorista, se ubica en 84%, cuando a fines de octubre se aproximó al 150%.

El dólar Contado con Liquidación (CCL) cotiza hoy martes en $149,54, mientras que el dólar bolsa (MEP) opera en $146,86. En ambos casos, no se trata de una compra directa de divisas, sino operaciones que dan como resultado la tenencia de dólares.

Plazos fijos

Otro indicador que pesa sobre las diferentes cotizaciones tiene que ver con el rendimiento de los plazos fijos, debido a que son una forma de ahorro por la que se puede optar, cuando no existe la posibilidad resguardarse en moneda dura, y recientemente el Banco Central elevó la tasa para los plazos fijos en las entidades bancarias a un mínimo del 37%, el valor al que lo ofrecen la mayoría de las entidades.

A fines de octubre, los analistas que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado de la autoridad monetaria, proyectaron que la inflación minorista para diciembre de 2020 se ubicará en 35,8% interanual, sin embargo, para noviembre calcularon 3,5 puntos y para diciembre 4 puntos. Por lo que el rendimiento de la tasa resultaría negativo a corto plazo (3,08 mensual), si se cumplen dichas estimaciones.

Dólar blue

La divisa en el mercado paralelo se encuentra en un valor muy lejano a su máximo histórico, que se alcanzó el 23 de octubre ($195), y a la fecha muestra un retroceso de $38, y mantenerlo sin sobresaltos es un desafío que el Gobierno admitió.

Se tomaron otras medidas y la brecha se ha ido reduciendo mucho. Y buscamos seguir bajando esa brecha. Ahora estamos construyendo una especie de puente de estabilidad de alrededor de 60 a 90 días mientras se trabaja en un programa de estabilización económica plurianual que se va a enviar al Congreso de la Nación”, sostuvo el ministro de Economía Martín Guzmán en AM 750.

Hoy contamos con los instrumentos para continuar con la política cambiaria que consideramos sana, que es que el dólar vaya de la mano con la inflación en el tipo de cambio oficial”, agregó.

Siguiendo esa lógica, cabe esperar incrementos en la divisa de hasta el 4% mensual. Si se atienden las persepectivas de inflación de los participantes del Relevamiento Expectativas de Mercado del Banco Central (REM).