martes 20 de octubre de 2020

Economía

Dólar hoy: a cuánto cotiza en el arranque de la semana y por qué los bancos continúan sin vender el cupo de US$ 200

Por cuarto día consecutivo, las entidades restringen la venta de divisas porque antes deben chequear que el comprador no reciba beneficios sociales como el IFE o la AUH.

Los bancos continuarán sin vender a sus clientes los 200 dólares del cupo mensual destinado a “ahorro”, porque antes deben chequear que estos no sean beneficiarios de alguna asignación de Anses, o del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), más los subsidios de carácter alimentario.

Las regulaciones a la compra de divisas que anunció el Banco Central, en conjunto con la AFIP y la Comisión Nacional de Valores, significó un obstáculo para las entidades que deberán actualizar sus sistemas antes de permitir la compra para atesoramiento.

Así, los bancos no podrán vender por vía electrónica a cerca de 8,9 millones de argentinos que cobran el IFE y deberán chequear en Anses que exista una “certificación negativa denegada” del comprador, con lo que se garantiza que este no recibe ningún beneficio social.

Desde el BCRA explicaron que “la base de la Anses es pública”, por lo que los bancos deberán realizar el cargado por su cuenta, y no recibirán la lista de beneficiarios de forma empaquetada para reforzar sus sistemas de forma inmediata.

La cotización de la divisa

El dólar oficial cotiza para la compra, en promedio en $74,90 y para la venta en $79,90, con el impuesto País su precio asciende a $103,87, y con el adelanto a cuenta de Ganancias o Bienes Personales, termina costando realmente $131,83.

En el mercado paralelo la divisa cotiza en $134 para la compra, y se vende en $140.

Las cotizaciones para la compra de dólar bolsa continúan por debajo de su precio tanto del blue, como del oficial más impuestos, lo que las convierte en una buena opción para los ahorristas que pueden adquirir títulos que luego se venden en el país, por un equivalente en dólares de $129,48.

En tanto que para quienes puedan adquirir títulos en pesos en el extranjero, y venderlos en dólares en el extranjero (Contado con Liqui), accederán a una cotización de $135,56.