sábado 8 de mayo de2021

Dólar hoy: el blue volvió a subir, a cuánto cotiza en el resto de los mercados
Dólares
Economía

Dólar hoy: el blue volvió a subir, a cuánto cotiza en el resto de los mercados

El dólar se vende en $141 con impuestos en los bancos, y en $164 en el mercado paralelo.

Dólar hoy: el blue volvió a subir, a cuánto cotiza en el resto de los mercados
Dólares

El dólar cotiza en $78,46 para la compra en el promedio de bancos, y en $85,46 para la venta, y con impuestos, este último se paga en $141, por cada unidad. La divisa se grava con un 30% de impuesto País, y un 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, que luego se pueden deducir, o recuperar con una declaración jurada ante AFIP (a valores históricos).

La cotización oficial varía según cada banco, y en el Nación se pueden adquirir (para quienes tienen habilitada la compra) en $85, o $140,25, con impuestos. Para cambiar los dólares por pesos, la entidad paga $79 por cada uno. En el mercado paralelo (e ilegal), este miércoles se detuvo la caída que ya sumaba 12 días hábiles, y aumentó $13: el blue se vende en $158 y se compra en $164.

Otra forma de adquirir dólares, aunque no se trata de compra y venta directa, es comprando títulos en pesos, que luego se venden en dólares (AY24/AYD24, entre los más usados). Así, para el “dólar bolsa”, el precio de compra es de $142,01, y el de venta de $142,07 (desde el homebanking); y de $146,50 para la compra de “Contado con Liqui”, y de $146,94 para su venta (con cuentas en el extranjero).

¿Quiénes no pueden comprar “dólar ahorro”?

Se excluye de la compra a los monotributistas que accedieron a préstamos a tasa 0%, y a las personas con créditos UVA para quienes se congeló la cuota durante la pandemia; quienes realizaron compras con tarjetas de crédito, y que tienen saldos refinanciados por el Banco Central, quedan fuera de la compra de divisas.

Están en la misma situación, los empleados en relación de dependencia a quienes se les haya pagado parte de su sueldo dentro del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), de igual manera que los beneficiarios de planes sociales.

Los coleros digitales, es decir, personas que el Banco Central detectó que compraban dólares sin tener ingresos, o que era evidente que prestaban sus cuentas a otras personas; y las personas sin ingresos estables, tampoco podrán acceder a la compra de moneda extranjera.

El Banco Central también restringió la compra a los funcionarios públicos: “Se bloquearán los CUIT para la compra para atesoramiento de divisas de los funcionarios del máximo nivel de la administración pública nacional hasta el rango de subsecretarios o equivalentes, de legisladores nacionales (diputados y senadores), y los directores de bancos públicos incluidos los del BCRA”.

Quienes sí pueden comprar dólares son los empleados públicos, y los trabajadores del sector privado que no hayan recibido el ATP, monotributistas que no hayan solicitado créditos a Tasa Cero y que puedan demostrar ganancias suficientes para realizar esta operación, y jubilados con ingresos suficientes para comprar divisas (sin créditos refinanciados).

¿Qué esperar para el futuro?

Para diciembre de este año el Gobierno estimó que el dólar oficial terminaría en $ 81,4, aunque ya cotice a $ 84,7 en el Banco Nación. El Ministerio de Economía afirmó que llegará a $123,8 a fines de 2022 y a $ 145,4 un año después.