Dólar blue hoy en Mendoza: cambios en el precio, ¿a cuánto cotiza este 2 de noviembre?

El dólar blue funciona como reserva de valor en momentos de crisis, pero la compra venta es ilegal, y existen otras opciones para acceder a la divisa.
El dólar blue funciona como reserva de valor en momentos de crisis, pero la compra venta es ilegal, y existen otras opciones para acceder a la divisa.

El dólar “libre” bajó a $196 y el oficial subió más en tres días que en las semanas previas. En la provincia, las ventas de la divisa se producen en los bancos, calles y también en las redes sociales.

El dólar oficial cotiza a $99,37 para la compra y $106,14 para la venta este martes 2 de noviembre y continúa con ritmo ascendente. Mientras que el dólar “blue” o paralelo se aleja de su récord de $198 (que alcanzó a fines de octubre) y se vende en $197. Para la compra su valor alcanza los $194.

De la misma manera, el “dólar solidario”, que surge de aplicarle los impuestos País (30%) y adelanto de Ganancias y Bienes Personales (35%) al precio de venta, se vende en $173,25 este martes, en el promedio de bancos. Para la compra oficial continúa el tope de u$s200 por mes, y sólo pueden operar las personas que no han recibido aportes del Estado Nacional en el contexto de pandemia o que no han comprado bonos en los últimos 90 días.

Dólar “turista” hoy: a cuánto cotiza

Se trata del mismo valor que el llamado “dólar solidario”, pero en este caso, el 35% “a cuenta de Ganancias”, se suele cobrar sobre gastos efectuados con tarjeta de crédito y afecta el cupo de u$s200 por mes. Cotiza en $173,25.

Las compras con tarjetas de crédito en el extranjero, o en páginas web del exterior también toman parte del cupo mensual de u$s200 y se pesifican al valor "solidario".
Las compras con tarjetas de crédito en el extranjero, o en páginas web del exterior también toman parte del cupo mensual de u$s200 y se pesifican al valor "solidario".

Dólar bolsa MEP hoy: a cuánto cotiza

Hasta este mes se trataba de un mercado sin límites para la compra de bonos que luego se convertirían en tenencias de dólares, pero la Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció cambios sobre las operaciones de valores negociables con liquidación de moneda extranjera a través de la Resolución General 907/21.

Esto significa que, si en los últimos 30 días vendiste cualquier bono emitido bajo ley local (por ejemplo AL30) en moneda extranjera, por los próximos 30 días no podrás operar con otros títulos en dólares. Además, por semana no podrás vender más de 50.000 nominales de títulos en dólares emitidos bajo ley local. Es decir que tus ventas no pueden superar tus compras en más de 50.000 nominales.

De esta manera, se limitan las operaciones que se pueden hacer en la bolsa, y especialmente aquellas que estaban dirigidas a vender los dólares (una vez concretada la operación) en el mercado paralelo para obtener una ganancia, maniobra ilegal denominada “puré”.

Más allá de las limitaciones, se trata de una divisa que se mantiene por debajo del “dólar blue”, y su adquisición es completamente legal, incluso se paga IVA y una comisión al banco o al broker por ello. El dólar bolsa se compra en $180,61 y se vende en $180,68.

El dólar sube en todos los segmentos, y se retrasa en el blue (DyN/Archivo).
El dólar sube en todos los segmentos, y se retrasa en el blue (DyN/Archivo).

Dólar “contado con liqui” hoy: a cuánto cotiza

Este mercado es similar al anterior, pero si las operaciones se realizan con acciones y cuentas en el extranjero, se habla de “contado con liqui”, requiere de $180,96 para la compra, y de $181,91 para la venta. En ambos casos, se trata de operaciones a riesgo, y aunque el resultado final es el atesoramiento de divisas, no se trata de compra directa y la cotización puede variar en varios centavos durante una misma mañana.

Las ventas del dólar en Mendoza

Además de los conocidos vendedores del centro, que atraen a los transeúntes con el clásico “cambio dólares, compro, vendo”, las redes sociales permiten a operadores y vendedores particulares ofrecer divisas, para la compra o la venta.

Pero, por tratarse de un mercado paralelo y no regulado, su cotización es variable, se mantiene entre $194 y $197 pero puede ser superior si quien se acerca con dólares va a realizar transacciones pequeñas, o superior por volumen.

Los anuncios son variados, y van cambiando, porque la compra y venta de divisas es contraria a las políticas de la red social para su espacio de mercado. Sin embargo, los operadores encuentran la forma de atraer la atención de sus potenciales clientes, y sortear todas las barreras.

Paso a paso: ¿cómo comprar dólares de manera legal?

En principio, hay que aclarar que las operaciones en la bolsa son a riesgo, es decir que las cotizaciones de los bonos pueden variar entre que se compra un activo, y los dos días siguientes cuando se venda. Es que, según las normas de la Comisión Nacional de Valores, el activo debe permanecer en la cartera un día. Es decir que un día se compra, el siguiente debe permanecer guardado, y el tercero se puede vender, al cuarto, recién estará el dinero depositado en la cuenta bancaria de quien realice la operación, o dicho de otra manera, toma alrededor de cuatro días hábiles contar con el dinero en la cuenta para su libre disposición.

Otra consideración a tener en cuenta es que vender dólares en el mercado paralelo no es legal, y puede traer consecuencias.

1- El primer paso para operar es abrir una cuenta comitente en el banco.

2- Al día siguiente se podrá ingresar al apartado inversiones de cada entidad, elegir “nueva inversión”, comprar AL30 en pesos. Elegir el valor de cotización de venta, y la opción “contado inmediato”.

3-Dos días después (deben pasar 24 horas, pero en la práctica, la operación se concreta al tercer día), se podrá vender AL30D, y nuevamente optar por el valor de cotización de venta.

4-Una vez concretada la compra y venta de títulos, el usuario podrá disponer de los dólares en su cuenta, al día siguiente.

Anoche llegaron a la provincia los primeros turistas brasileños desde el comienzo de la pandemia.
Anoche llegaron a la provincia los primeros turistas brasileños desde el comienzo de la pandemia.

Caja de ahorro para turistas

Los turistas extranjeros que visiten Argentina podrán abrir una caja de ahorro bimonetaria y acceder a los servicios financieros y medios electrónicos de pago, con los beneficios inherentes en transparencia y seguridad, en la medida que tengan una cuenta bancaria en su país de origen que será la única habilitada para transferir divisas a la cuenta local.

La medida tomada por el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) cumple con las normas dictadas por la entidad y las recomendaciones del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), con el propósito de evitar que puedan ser utilizadas en relación con el lavado de dinero.

Los turistas podrán abrir la cuenta en la modalidad no presencial o a su arribo al país y la identificación de los titulares se efectuará mediante el pasaporte o documento de viaje, no siendo necesaria la gestión del CUIT o CDI.

La cuenta deberá estar a nombre de una persona humana residente en el exterior, con la excepción de los países o territorios donde no se aplican, o no se aplican suficientemente, las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional.

Estas cuentas podrán utilizarse para compras en comercios en pesos en el país, tanto mediante tarjeta de débito como a través de aplicaciones de banca digital, y para realizar retiros de efectivo de moneda nacional. También tendrán habilitada la posibilidad de realizar operaciones financieras para el cambio de moneda.

En las cuentas en pesos no se admitirán depósitos, transferencias de terceros ni su utilización para realizar inversiones.

Las acreditaciones de moneda extranjera en esta “Caja de ahorro para turistas”, deberán realizarse mediante transferencias efectuadas desde cuentas de su titular en el país de origen o mediante depósitos de dólares en efectivo, hasta el importe total de 5.000 dólares.

En caso de que exista saldo en la cuenta del cliente en moneda extranjera al finalizar su estadía la entidad deberá transferirlo, en forma automática, a la cuenta en el país de origen y proceder a su cierre, no pudiéndose efectuar retiros de efectivo de moneda extranjera.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA