Dólar blue hoy en Mendoza: a cuánto cotiza este martes 30 de noviembre

Desde mañana, se habilitará un nuevo cupo para comprar dólares de forma legal y al precio más bajo
Desde mañana, se habilitará un nuevo cupo para comprar dólares de forma legal y al precio más bajo

¿Cuál es el precio del dólar? ¿Qué mercado resulta más conveniente y cómo comprar de forma legal?

Con la inestabilidad propia de cada fin de año en Argentina, el mercado se mantiene atento a cualquier variación que se pueda experimentar en la divisa, y con el Gobierno colocando nuevos cepos, todas las miradas están puestas en el mercado paralelo, que este martes 30 de noviembre, se vende a $203 y se compra a $199 en el mercado ilegal.

Mañana miércoles, se renueva el cupo para comprar de forma legal, y con el precio más barato del mercado. Así, hasta este martes, la compra de dólares incluye un 35% como adelanto a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, con lo que el precio final ronda los $178,06 (más impuesto PAÍS), pero este importe se puede recuperar completando un formulario de AFIP.

Pero para poder acceder al oficial, con impuestos, se requiere cumplir con una serie de condiciones, y descargar una simple certificación podría facilitar el proceso.

Paso a paso: cómo comprar el dólar más barato

Con el inicio de diciembre, se renovará la posibilidad de comprar hasta u$s200 por ahorrista, pero existen restricciones a la compra del dólar oficial en los bancos, y varios grupos se encuentran inhabilitados. Para conocer si se está entre estos grupos, la Anses puso a disposición de los ciudadanos la posibilidad de acceder a una “certificación negativa”.

Paso a paso: ¿cómo saber si puedo comprar dólares oficiales?

Paso a paso, así obtenés el comprobante que emite el organismo, y tiene una validez de 30 días, donde se deja constancias que no registrás:

  • Declaraciones juradas como trabajador/a bajo relación de dependencia.
  • Declaraciones Juradas de provincias no adheridas al Sistema Integral Previsional Argentino (tanto para trabajadores/as activos/as como pasivos/as).
  • Transferencias como Autónomo y/o Monotributista y/o Trabajadores de Casas Particulares.
  • Cobro de Asignación por Maternidad para Trabajadora de Casas Particulares.
  • Cobro de la Prestación por Desempleo.
  • Cobro de programas sociales.
  • Cobro de la Asignación Universal por Hijo e Hija y/o embarazo.
  • Cobro de Asignaciones Familiares.
  • Cobro de Progresar.
  • Iniciación de Prestación Previsional Nacional
  • Cobro de prestaciones previsionales vigentes a la fecha de la solicitud.
  • Obra social.

Además, en este comprobante figura si te encontrás o no registrado como Monotributista Social informado por el Ministerio de Desarrollo Social. La certificación negativa obtenida a través de la página web de ANSES no requiere sello o firma de un agente del organismo. INGRESAR A LA CONSULTA

Dólar hoy: a cuánto cotiza
Dólar hoy: a cuánto cotiza

¿Quiénes no pueden comprar dólar ahorro?

• Beneficiarios del IFE, AUH y el resto de los planes sociales.

• Beneficiarios de préstamos subsidiados a monotributistas.

• Quienes refinanciaron cuotas de créditos personales, prendarios e hipotecarios.

• Los que refinanciaron el saldo de la tarjeta de crédito.

• Deudores de créditos hipotecarios UVA con cuotas congeladas.

• Cotitulares de cuentas bancarias.

• Quienes no tengan ingresos declarados.

Sube el dólar bolsa, la opción “legal” al blue

Quienes no pueden acceder al mercado único y libre de cambios (”dólar ahorro”) encontraron desde hace tiempo una opción en la bolsa. Es que, existen títulos como el AL30 que pueden comprarse en pesos, para venderse dos días después en dólares, y obtener así la divisa.

El denominado “dólar bolsa”, cotiza en $195,22 y la venta $196,16.

De igual manera, si las operaciones se realizan con cuentas en el exterior, se puede acceder al llamado “Contado con Liquidación”, que se compra en $206,26 y se vende en $211,38.

Hasta hace una semana, ambas cotizaciones estaban por debajo del valor al que se compra y vende el “blue”, por lo que no era extraño que algunas personas recurrieran a este mercado para adquirir divisas y luego venderlas en el mercado paralelo (maniobra ilegal), y así hacerse con una diferencia. Esta maniobra, conocida como “puré”, dejó de ser rentable cuando el Gobierno dejó de intervenir este mercado con la venta de divisas (tal y como se acordó con el FMI), y se desarmó por completo el “rulo financiero”.

Dólar hoy: a cuánto cotiza
Dólar hoy: a cuánto cotiza

Paso a paso, cómo comprar dólar bolsa:

1- El primer paso para operar es abrir una cuenta comitente en el banco.

2- Al día siguiente se podrá ingresar al apartado inversiones de cada entidad, elegir “nueva inversión”, comprar AL30 en pesos o GD30. Elegir el valor de cotización de venta, y la opción “contado inmediato”.

3-Dos días después (deben pasar 24 horas, pero en la práctica, la operación se concreta al tercer día), se podrá vender el bono, y nuevamente optar por el valor de cotización de venta. A la fecha, los bancos se encuentran adecuando sus páginas a las nuevas normativas y, es posible que muchos clientes se encuentren con que pueden comprar bonos, pero no venderlos.

4-Una vez concretada la compra y venta de títulos, el usuario podrá disponer de los dólares en su cuenta, al día siguiente.

Hasta octubre se trataba de un mercado sin límites para la compra de bonos (que luego se convertían en tenencias de dólares), pero la Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció cambios sobre las operaciones de valores negociables con liquidación de moneda extranjera a través de la Resolución General 907/21.

Esto significa que, si en los últimos 30 días vendiste cualquier bono emitido bajo ley local (por ejemplo AL30) en moneda extranjera, por los próximos 30 días no podrás operar con otros títulos en dólares. Además, por semana no podrás vender más de 50.000 nominales de títulos en dólares emitidos bajo ley local. Es decir que tus ventas no pueden superar tus compras en más de 50.000 nominales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA