viernes 30 de julio de2021

Economía

Doble bono para jubilados: de cuánto es, cuándo se cobra y a quiénes le toca

Doble bono para jubilados: de cuánto es, cuándo se cobra y a quiénes le toca
Casi cinco millones de argentinos podrían beneficiarse con este nuevo pago. - Orlando Pelichotti / Los Andes

Desde el Gobierno nacional preparan un nuevo pago extra para compensar la caída real de las jubilaciones respecto a la inflación.

Tal como pasó en los meses de abril y mayo, los jubilados recibirán un doble bono compensatorio por la caída real en los montos de sus haberes. La medida sería anunciada en los próximos días y se cobraría con los pagos de julio y agosto.

El monto asignado aún no está confirmado, pero, según adelantó iProfesional, se podría repetir el esquema utilizado en el bono anterior, cuando los jubilados y pensionados con ingresos de hasta $30.856 recibieron dos pagos de $1.500. En ese entonces, el beneficio alcanzó a 4,8 millones de argentinos y elevó el haber mínimo a $22.071.

Esta medida busca compensar el deterioro de las jubilaciones que en el mes de mayo alcanzaron una mejora interanual de 29,4% contra una inflación del 49%, lo que significa una pérdida real de 13% en el poder adquisitivo.

La situación podría agravarse el resto del año, Fundación Mediterránea proyectaba en un informe que en un escenario de inflación de 51,1% las jubilaciones seguirán perdiendo aunque un 8%, al aumentar sólo un 39,5% con la fórmula indexatoria. En tanto que si el panorama fuera más complicado y la inflación llegara al 58,5%, las jubilaciones apenas se moverían 36%. lo que implicaría una pérdida real de 14 puntos.

Para el primer trimestre del año, el ajuste para jubilados fue del 8%, mientras que los precios ya habían aumentado en torno al 11%. Fue así que las autoridades nacionales recurrieron al bono de $1.500 para los que menos cobran. En el mes de junio, el aumento para los jubilados fue del 12,2%, pero la inflación acumulada de cinco meses alcanzó los 22%, lo cual apunta a que el pago de bonos, pensada como una salida transitoria, podría sostenerse durante todo el año.

Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, estimó que con el cambio de fórmula los jubilados apenas pueden cubrir un 37% de sus necesidades básicas. Eso se hace más evidente al comparar los haberes mínimos de alrededor de $23.000 con lo que puede costar la canasta básica total, que en las grandes ciudades del país puede llegar a $64.000, incluido el gasto de vivienda.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes