Dictaron conciliación obligatoria en el conflicto de Garbarino por denuncias de despidos

Garbarino atraviesa una crisis y los empleados denunciaron despidos. Foto: José Gutierrez / Los Andes
Garbarino atraviesa una crisis y los empleados denunciaron despidos. Foto: José Gutierrez / Los Andes

Desde el Ministerio de Trabajo ordenaron a las parte a negociar. Le pidieron a la empresa mantener a los empleados trabajando mientras que al gremio de Comercio le solicitaron no realizar medidas de fuerza.

La directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, dictó la conciliación obligatoria a partir de hoy y por un período hábil de 15 días en el conflicto que por despidos mantienen la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que lidera Armando Cavalieri, y la firma Garbarino.

La funcionaria laboral impuso la Ley 14.786 a la Faecys y sus gremios adheridos y a esa sociedad anónima durante 15 días hábiles a partir de hoy, e intimó a la entidad sindical a dejar sin efecto las medidas de acción directa aplicadas o a implementar.

Marcello también intimó a los directivos de Garbarino a retrotraer la situación de conflicto existente a partir de “los despidos denunciados” por el sindicato, y le ordenó otorgar tareas “normales y habituales” a la totalidad del personal de la compañía.

También la funcionaria intimó a la patronal a abstenerse de adoptar represalias de cualquier tipo con el personal mercantil “en relación con el diferendo planteado”.

Marcello ordenó a los empresarios que extremen todas las medidas de higiene y seguridad para preservar la salud psicofísica de los trabajadores y que garanticen el desarrollo de la actividad en condiciones adecuadas de salubridad, por lo que la firma deberá cumplir “las normativas, protocolos y/o cualquier otro instrumento” oficial.

La funcionaria exhortó a sindicalistas y empresarios a mantener “la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias a fin de contribuir de esa manera a la paz social y al mejoramiento del contexto de las relaciones laborales”, según señaló el acta de esa cartera de Estado.

Marcello convocó a la Faecys y a Garbarino a una nueva audiencia de conciliación en procura de superar el conflicto para las 17 del próximo miércoles 17.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA