Día del Padre: los productos más demandados subieron 50%

Los valores de la nueva temporada aumentaron al ritmo de la inflación, pero para alentar el consumo los comercios ofrecen cuotas sin interés y descuentos por pago en efectivo. La mayoría de los negocios abrió sus puertas durante el feriado de ayer.

Comercios del centro comienzan con las ofertas por el Día del Padre.
Foto: José Gutiérrez / Los Andes
Comercios del centro comienzan con las ofertas por el Día del Padre. Foto: José Gutiérrez / Los Andes

A pesar del feriado, la mayor parte de los comercios del centro mendocino levantaron ayer sus persianas. Después de meses de ventas nulas, se espera que la víspera del Día del Padre aliente el consumo. Promociones, descuentos en efectivo y cuotas sin interés, buscan atraer la atención de los consumidores y compensar el incremento promedio de 50% que provocó la inflación sobre los productos más demandados para esta fecha.

El recambio de temporada trajo nuevos precios, y para agasajar a papá será difícil gastar menos de $ 1.500 (al menos un 50% más que en 2019), según los precios que se observan en las vidrieras de ropa, tecnología, calzado y marroquinería.

Según explicó Adolfo Brennan, vicepresidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), las ventas comenzaron tarde este año, producto del cierre del comercio, y “con la expectativa de salvar el mes con un poco de actividad”, se decidió abrir a pesar del feriado. Solo las grandes casas de electrodomésticos, y algunos negocios deportivos bajaron las persianas.

En cuanto a los incrementos de precios, señaló que “han sido muy moderados, porque ante la necesidad de vender, el mercado manda”. Sin embargo, la inflación acumulada del 42,9% (medición interanual a mayo), tuvo su efecto sobre los valores de las prendas y de los artículos más requeridos.

“Se nota una retracción. La gente busca cosas más baratas. Por eso hay muchas promociones con tarjetas y el Ahora 12. En realidad se hace un esfuerzo comercial muy grande para vender en cuotas”, agregó.

El Día del Padre no es de las fechas en las que más se vende (el Día del Niño y Navidad, encabezan la lista de las festividades con mayores oportunidades para el comercio), pero este año tiene la particularidad de que hubo meses en los que se retrajo el consumo, y Brennan comentó que esperan que “se aproveche” la ocasión para comprar todo lo que el agasajado no se estuvo comprando. “Seguramente se comprará todo lo que es indumentaria para recambio de temporada o tecnología en cuotas”, agregó.

Precios y promociones

Los valores de los productos son variados, pero resulta difícil encontrar un pantalón por debajo de los $ 1.500 (jeanes y pantalones de gabardina más formales se consiguen por valores que van de los $ 2.000 a los $ 2.400), y camisas que en 2019 se vendían por $ 900, en los comercios de calle San Martín, hoy no bajan de $ 2.000.

Para comprar un abrigo para papá (sobresacos o sobretodos), hay que pensar en gastar unos $ 7.900 (rebajado de un precio de $ 9.000), y un sweater o un buzo requieren de una inversión de por lo menos $ 2.000 en el microcentro mendocino.

“Tenemos cinturones desde $ 850. En mochilas de cuero ya hay que pensar en $ 7.200, pero se pueden pagar en seis cuotas sin interés de $ 1.200. Si la opción es por tela, baja a seis cuotas de $ 750”, explicó Lucía, encargada de una marroquinería. Para adquirir zapatos o zapatillas, ya hay que pensar en un mínimo de $ 5.000, según se aprecia en las vidrieras de calzado masculino.

Pasando calle Las Heras, los precios bajan, y es posible conseguir un pantalón de gabardina por un precio inferior a los $ 2.000, pero para ello, se impone el pago en efectivo o “al por mayor”, que muchas veces no implica comprar más de una prenda, sino superar un precio mínimo y no pedir financiación.

Si se busca tecnología, las opciones más económicas son los parlantes personales (desde $ 1.500), auriculares de vincha ($ 3.000) o celulares, que parten desde los $ 10.999, y pueden adquirirse por entre tres y seis cuotas sin interés. Para cuidado personal, recortadoras y afeitadoras también son muy buscadas en esta temporada y para adquirirlas se deben pagar entre $ 2.600 y $ 6.000.

Ventas en cuotas

Si se comparan estos precios con el relevamiento que hizo Los Andes en la misma ocasión del año anterior, se observa un incremento promedio del 50%, pero con aumentos que en algunos casos llegan al 100%, sobre todo en indumentaria. Si se piensa en el ticket promedio, los comerciantes señalan que los clientes pasaron de pretender un gasto de $ 1.000 en 2019 a $1.500 este año si el pago es efectivo. Son más flexibles si se ofrecen cuotas.

“Para aliviar las caídas en las ventas del comercio minorista, tanto de la provincia como del país, se espera que en esta fecha los comercios hagan acuerdos para ofrecer promociones con las tarjetas bancarias. Ya empezaron a aparecer promociones muy provechosas”, señaló el economista José Vargas. Igualmente, explicó que será conveniente optar por las cuotas que no disparen el costo financiero. “En este contexto hay que manejarse con prudencia y ver la letra chica”, agregó.

Es que si bien el Ahora 12 tiene una tasa nominal anual (TNA) del 20%, y un costo financiero total (CFT) del 25% -que en esta temporada algunos comerciantes prefieren no trasladar al cliente- los demás plásticos cobran hasta el 80% (TNA), pero con intereses, comisiones y otros cargos, la financiación de la venta termina significando hasta un 200% sobre el valor original del bien.

Impulso al comercio

Para tratar de dinamizar el sector, el Ministerio de Economía y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), junto a la Cámara Empresaria, Comercio, Industria, Turismo y Servicios (Cecitys), de la Ciudad de Mendoza, lanzaron una fuerte campaña de descuentos con la participación de 26 comercios del Gran Mendoza, que han puesto a disposición de sus clientes importantes rebajas que van de 10% al 50%.

“En estos momentos es de suma importancia asistir a los comerciantes con diversas herramientas que les permitan seguir trabajando y desarrollándose a pesar de las dificultades que deben atravesar a raíz del avance de la pandemia”, remarcó Osvaldo Cairone, gerente general del IDC al respecto.

Por su parte, el titular de la Cecitys, Adrián Alín, explicó que “los rubros adheridos son variados, y fueron pensados en función de aquellos posibles regalos que los mendocinos buscarán para papá este 21 de junio”.

Otro negocios, sin embargo, se han mantenido al margen. En un recorrido realizado por Los Andes, se pudieron encontrar pocas promociones en los centros comerciales cerrados más concurridos, aunque podrían aparecer descuentos y nuevas líneas de financiamiento en los próximos días.

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