Día de la Empanada: ¿Cuánto cuestan en Mendoza y cuánto en otras provincias?

El 8 de abril se celebra el Día Mundial de la Empanada.
El 8 de abril se celebra el Día Mundial de la Empanada.

El 8 de abril se rinde homenaje a esta comida tan tradicional y popular en nuestro país. Además de ser deliciosas, la relación entre el precio de la docena y al cantidad de personas que pueden comer con una de ellas, las hace las favoritas de cualquier reunión social, ¿cuánto cuestan en la provincia?

El 8 de abril se celebra el Día Mundial de la Empanada. Se calcula que los argentinos consumimos más de 100 empanadas per cápita al año, lo que nos ubica al tope del ranking mundial. Pero para hablar de su origen tenemos que remitirnos a la Antigua Grecia, donde se las elaboraba con masa philo.

Con las invasiones árabes llegaron a España y desde allí arribaron a América Latina, ganándose todos los paladares hasta convertirse en un plato muy difundido en muchos países. En Argentina, las empanadas fueron adquiriendo identidad con el correr de los años y hoy son un clásico indiscutible de nuestra gastronomía.

La difusión y versatilidad de esta comida en Argentina es tal, que cada provincia le dio su toque particular, y también precios distintos:

En Mendoza, una docena de empanadas de carne se vende entre $550 y $700, no todas tienen el mismo tamaño y cantidad de relleno, y sus precios son variables; la docena de jamón y queso, al igual que las de verdura, entre $700 a $800, y en esta temporada en particular, las de vigilia o atún, que se venden especialmente los viernes y los días previos a la pascua van de los $800 a los $1.000.

Empanadas criollas
Empanadas criollas

En el Norte, por ejemplo, una empanada salteña (con cebolla de verdeo y papa, entre los ingredientes que las hacen tan especiales), cuesta alrededor de $850, u $80 por unidad de acuerdo con los precios publicados por diferentes negocios en Pedidos Ya. En Tucumán la docena se ofrece en hasta $1.200, el mismo valor que en el microcentro de Buenos Aires o en la Ciudad de Córdoba.

Si nos vamos hacia el sur, por ejemplo en Bariloche, Río Negro, se pueden comprar por unidad a $200; mientras que en Ushuaia una docena de empanadas al horno o fritas cuesta $2.600.

Empanadas “flexitarianas”, de qué se trata y cuánto cuestan

“Las empanadas son parte de la cultura argentina. Es un producto rico, fácil de cocinar y práctico para comer que no podía faltar en nuestra propuesta”, explica Adolfo Rouillon, cofundador de Frizata, la foodtech flexitariana de alimentos congelados directo al consumidor, con sus variedades tradicionales, gourmet y Meat Free.

Y agrega: “Actualmente contamos con 9 variedades bien diferentes: desde los sabores clásicos, hasta vegetarianas con masa de salvado y las que recrean la experiencia de la carne, pero sin carne”.

Desde la firma dejaron algunos tips a seguir antes de comer una empanada congelada:

  • Para una empanada más dorada, pintá la masa con huevo antes de llevarla al horno.
  • Para garantizar una cocción uniforme, colocá el producto en la rejilla del medio del horno.
  • Si vas a cocinarlas en un horno eléctrico, recordá encender los elementos de calentamiento superior e inferior.
  • En la Airfryer, lo ideal es cocinarlas de 20 a 25 minutos.
  • No descongelar ni dejar el producto en la heladera antes de cocinar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA