Deuda: Guzmán y el FMI acercaron posiciones sobre las metas fiscales

Kristalina Georgieva y Martín Guzmán
Kristalina Georgieva y Martín Guzmán

El ministro de Economía está más cerca de alcanzar un acuerdo con el Fondo. En el gobierno hay hermetismo, pero están confiados. Los bonos en dólares operaron en alza y bajó el riesgo país.

Wall Street reaccionó con caídas ante la decisión de la Reserva Federal estadounidense de no elevar ahora las tasas de interés, pero Argentina se desprendió y sus activos registraron subas en medio de la expectativa que genera un posible acuerdo de refinanciación de la deuda del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este miércoles hubo frenéticas reuniones del ministro de Economía, Martín Guzmán, con Julie Kozack, Luis Cubeddu y otros miembros del staff técnico del FMI. Esto se dio en el marco de llamadas cruzadas con la propia Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo. Todo para destrabar una negociación que se había complicado por la situación fiscal futura de la Argentina y en torno a lo que ya hubo avances concretos.

El indicador S&P Merval subió 0,7% y alcanzó su nivel más alto en el año, de 85.782,14 puntos. Las acciones de empresas argentinas que operan en Wall Street operaron mixtas, afectadas la mayoría por los indicadores estadounidenses. Firmas como Ternium, Irsa, Globant, Despegar, Tenaris y Galicia se desengancharon y anotaron subas de hasta 2,6%.

“Los activos argentinos intentan recuperarse y experimentan una muy buena jornada tanto las acciones como los bonos en dólares”, analizó Javier Rava, director de la sociedad de Bolsa Rava Bursátil. El volumen del Merval volvió a operar por encima de los 1.000 millones de pesos, cuando hasta la semana pasada había superado esa cifra en solo dos ocasiones en el mes.

Según Rava, eso podría adjudicarse a la volatilidad potenciada que presentan todos los mercados internacionales, con rearmados de carteras, nuevas estrategias, entre otros. En ese contexto, fueron una sorpresa los bonos en dólares –con subas de hasta el 3,7%- dado que venían teniendo una “preocupante dinámica”.

El indicador Riesgo País de Argentina –que elabora la banca estadounidense JP Morgan- bajó 2,9%, hasta los 1.887 puntos. Durante toda la jornada hubo rumores sobre un posible “inminente” acuerdo con el FMI. Altas fuentes del Gobierno dijeron que si bien hubo avances en las negociaciones, aún restan cerrar “detalles”.

De cara a ese entendimiento, que dará forma al Plan Económico Plurianual que el Gobierno enviará al Congreso, las posiciones se acercaron en torno a la meta fiscal. Argentina podría llegar al déficit cero en 2025, tras manejarse sin grandes condicionamientos en el gasto este año, en 2023 (cuando el Gobierno se jugará la permanencia en el poder) y en 2024.

En sus charlas con el Fondo, Guzmán expresó que la decisión política del presidente Alberto Fernández no consiste en renegar del equilibrio fiscal sino de quedarse sin herramientas para aplicar una política fiscal expansiva en lo que aún es la salida de la pandemia y tras tres años de recesión y diez de estancamiento, porque eso terminaría con la reactivación. En síntesis, el Gobierno no quiere repetir el error de Mauricio Macri: aplicar la receta del FMI “sin chistar” para tener que irse un año después porque la crisis se espiralizó.

Pero la falta de definiciones rubricadas en un documento y con la inflación viajando a un ritmo que seguiría en torno al 3% mensual, siguen las tomas de posiciones de cobertura. El denominado dólar “blue” se negoció con un aumento de dos pesos, a un promedio de 221 pesos por unidad, un nuevo récord nominal.

La cotización del dólar oficial cerró en $110,14, con una suba de tres centavos en relación a la víspera. Así, el tipo de cambio “solidario”, con el recargo de 30% y el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35%, se ubicó en los 181,73 pesos.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) aumentó 3,3%, a $ 229,12; mientras que el MEP bajó 0,9%, a $ 216,85. En el mercado mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un incremento de ocho centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $104,70.

¿Va a pagar el Gobierno los casi u$s1.100 millones que vencen entre el viernes y el miércoles? Eso dependerá de la decisión política que tome Fernández en función de los progresos alcanzados por Guzmán y equipo con el Fondo hasta ese momento. Los pagos fueron puestos como factor de negociación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA