lunes 21 de septiembre de 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, junto al presidente Alberto Fernández.
Economía

El Gobierno llegó a un acuerdo para reestructurar la deuda y se aleja del default

Así lo anunció esta madrugada el Ministerio de Economía. Los tres grupos de acreedores apoyarán la propuesta de Argentina.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, junto al presidente Alberto Fernández.

El Ministerio de Economía anunció hoy que llegó a un acuerdo con los principales grupos de acreedores de la deuda pública para canjear US$ 66.300 millones de títulos emitidos en el extranjero.

Asimismo, indicó que extendió hasta el 24 de este mes el plazo de adhesión de los acreedores para realizar el canje.

La cartera que conduce Martín Guzmán informó que llegó a un acuerdo con los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores.

Esto “les permitirá a los miembros de los tres grupos de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina y otorgarle a la República un alivio de deuda significativo”, destacó el comunicado.

Para llegar a este acuerdo, el Gobierno “ajustará algunas de las fechas de pago, sin aumentar el monto total de los pagos de capital o los pagos de interés” que el Estado se compromete a realizar “y mejorando al mismo tiempo el valor de la propuesta para la comunidad acreedora”.

Será un enorme alivio para las provincias, que tienen previsto (algunas ya comenzaron y otras esperan) renegociar deuda por 11.000 millones de dólares y para las empresas, que en 2021 deben refinanciar 3.800 millones de dólares.

En principio, el mercado se mostró ayer con euforia. En una jornada que había comenzado con los activos en terreno negativo, la novedad del acercamiento dio vuelta los ánimos y los bonos en dólares (que forman parte de la negociación) saltaron hasta 4,6%.

El indicador riesgo país de la Argentina, que elabora la banca estadounidense JP Morgan, se hundió 6,6% hasta los 2.119 puntos. El S&P Merval saltó 6,6% y las acciones de las empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York se dispararon hasta 12,5%.