Desempleo y enfermedades laborales: la Anses y la SRT dan respuestas para los empleados en Mendoza

Desempleo y enfermedades laborales: la Anses y la SRT dan respuestas para los empleados en Mendoza
Desde hoy autorizan a Bares y Cafes a abrir sus puertas, y a atender a sus clientes, siguiendo el protocolo contra el Coronavirus. En la foto los empleados de cafes de la Peatonal Sarmiento acomodan y distancias las sillas y mesas a primera hora

En marzo de 2020 la Superintendencia de Riesgos de Trabajo daba cuenta de 11.600 trabajadores más que los que se publicaron en el último reporte. La pandemia se sumó a la crisis económica, y muchas personas perdieron su trabajo o pasaron a la informalidad. ¿Qué derechos tienen hoy quienes trabajan en relación de dependencia?

De acuerdo con las estadísticas que publica mes a mes la Superintendencia de Riesgos de trabajo, en marzo de este año había un total 410.586 trabajadores en 20.653 unidades productivas (o empresas), y en el mismo mes de 2020, último mes que no estuvo afectado completamente por la pandemia del coronavirus, Mendoza registraba un total de 21.450 empleadores asegurados y 422.202 trabajadores que desarrollaban sus tareas en Unidades Productivas, lo que da una merma de 11.616 trabajadores en un año, y 797 unidades productivas.

Asimismo, en marzo de este año, último dato disponible, se contaban un total de 22.342 trabajadores de casas particulares en 20.446 casas, y el año anterior, había 20.827 empleadores (casas), para 22.823 trabajadores (servicio doméstico).

Ante esta situación, de pérdidas de puestos de trabajo registrado el gobierno nacional tomó la decisión de lanzar el Ingreso Familiar de Emergencia por unos meses durante 2020, y este año, avanzó con el Repro 2, que cubre a monotributistas y autónomos, en tanto que, para el desempleo, se aumentó el pago por este concepto (en conjunto con el salario básico).

Este viernes, la Anses y la SRT encararon un operativo conjunto para atender a los trabajadores, tanto por la pérdida de empleo, como por las enfermedades laborales que pudieran generarse, especialmente en este contexto de Covid.

Anses y SRT operativo conjunto

¿Cuánto corresponde de pago por desempleo?

Debido a la pandemia, todas las personas que hayan finalizado el cobro de su Prestación por Desempleo entre febrero 2020 y julio 2021 y, aún no se hayan reincorporado al mercado laboral, tendrán pagos adicionales hasta el 31 de agosto de 2021.

“Si tu Prestación por Desempleo finalizó en el mes de mayo 2021, la primera cuota de esta nueva extensión se te pagará entre el 5 y 12 de julio de 2021, según el calendario del Plan 2″, se aclara desde Anses.

“El monto y la cantidad de cuotas (entre 2 y 12) se calculan según tus ingresos y meses trabajados (con aportes) durante los últimos 3 años. Los trabajadores mayores a 45 años cobran durante 6 meses más”, suman.

¿Qué pasa si me enfermo de Covid?

“La Resolución que está vigente y que determina el procedimiento para la determinación de la COVID como enfermedad laboral no listada es la 345/2021 la que prorroga la 39/2021 en sus artículos 2 y 3 que a su vez todo está establecido en el Decreto 367/2020, artículos 1,2,3 y 4, a todo esto la SRT aplica la Resolución 10/2021”, de esta forma explicó Rolando Vanini, delegado en Mendoza de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.

Es que, tal como señaló el funcionario, la SRT reconoce al Covid como una enfermedad laboral, y como tal “la superintendencia trabaja sobre las denuncias que realiza el empleador, por los trabajadores enfermos”.

En este caso, los docentes también están incluidos, por ejemplo, pero es el gobierno de la provincia el que tiene que efectuar la denuncia para que la Aseguradora de Riesgos de Trabajo cubra a ese trabajador, lo mismo sucede con el resto de los empleados estatales.

“Como organismo de control, le hemos planteado a los trabajadores y trabajadoras que se han presentado de manera particular que incorporen en el pedido lo que dice la resolución, para que la superintendencia lo eleve a la comisión médica central que es la que determina si la ART debe generar las prestaciones por esta enfermedad”, señaló Vanini.

En el caso del coronavirus, como sucede con el resto de las enfermedades laborales, “la mayoría de las licencias superan los 11 días, y parte de los salarios los debe cubrir la Aseguradora (ART), si así lo determina la comisión médica central”, además de los estudios post covid, como estudios al corazón, ecocardiogramas, etc.”, según explicó el funcionario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA