jueves 24 de septiembre de 2020

Fotos: Ignacio Blanco / Los Andes
Economía

Desde la FEM se manifestaron en contra de más restricciones a las actividades

Plantearon que sería importante reforzar los controles sobre las reuniones clandestinas y no restringir nuevamente actividades que empezaban a recuperarse

Fotos: Ignacio Blanco / Los Andes

Ante la posibilidad de la implementación de nuevas restricciones a ciertas actividades, desde la Federación Económica de Mendoza manifestaron que, si bien consideran importante cuidar la salud a la vez que la economía, no creen que la solución pase por restringir nuevamente aquellas que ya se habían habilitado.

En este sentido, señalaron que los sectores gastronomía y turismo han sido los más perjudicados por la cuarentena y que, después de meses sin movimiento, los comercios de estos rubros habían comenzado una lenta y gradual recuperación de ingresos.

Sin embargo, y aunque expresaron que están a la espera de los anuncios oficiales, se adelantó la posibilidad de que, desde mañana y por 15 días, sólo se permita el turismo interno en zonas aledañas a cada departamento, se cierren los bares vespertinos y nocturnos (no así los restoranes), se suspendan las reuniones familiares por 15 días y se limiten las actividades deportivas a 500 metros del domicilio.

Desde la FEM reiteraron el apoyo al gobierno provincial en lo que respecta a los cuidados recomendados y el pedido de responsabilidad social. También respaldaron los operativos de control de eventos clandestinos y resaltaron que es ahí, justamente, donde hay que poner más énfasis y si es necesario reforzarlos, ya que en todas las actividades habilitadas se están cumpliendo con los protocolos respectivos.

En cambio, señalaron, más restricciones significarán grandes dificultades para el funcionamiento de la economía y tendrán impacto en miles de puestos de trabajo. “El virus está entre nosotros y debemos aprender a convivir con esta nueva realidad. Respetando el distanciamiento social, las condiciones de higiene y el cumplimento estricto de protocolos, podemos enfrentar y sobrellevar de mejor manera esta pandemia”, indicaron en el comunicado.

Asimismo, recordaron que durante el mes de junio se volvió a limitar en la provincia la salida según terminación de DNI, lo que influyó en la actividad comercial en general. A ello se sumaron las restricciones impuestas por los intendentes de algunos departamentos, pese a los reclamos de las cámaras territoriales.

“Señalamos que en el actual contexto y con un virus que está en circulación, no se trata de salud o economía. Es salud y economía bajo los cuidados correspondientes, más la responsabilidad social que nos cabe individualmente como ciudadanos”, concluyeron.