Desde este mes es más caro patentar o transferir un vehículo

La Dirección Nacional de la Propiedad Automotor publicó los nuevos valores con aumentos en los trámites más comunes que no se actualizaban desde enero.

Cada vez es más caro transferir o registrar un auto
Cada vez es más caro transferir o registrar un auto

Los aranceles fijos de registros y transferencias de automotores aumentaron en torno al 31%. Se trata del primer ajuste, luego del que tuvo lugar en enero y que fue del 50%. Así, se incrementaron los precios de trámites como la certificación de firmas o la expedición de patentes, que se cobran junto al arancel impuesto en función del origen de los vehículos: 1,5% para los de fabricación nacional y 2% para los importados, y esos porcentajes se aplican sobre las valuaciones de las unidades (tabla de valuaciones de la DNRPA, factura de la venta o documento equivalente).

Por esto, hay que tener en cuenta que, además de los costos fijos, también se ajustó la tabla de valuaciones de los rodados, lo que hará que se incremente aún más el costo de cada transferencia. Para calcular esos precios, la DNRPA explicó que se confronta la tabla anterior con los valores provistos por organismos públicos, o aquellos que nucleen a comerciantes y fabricantes del rubro, como las tablas que publican mensualmente publican tanto la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) como la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

Así, por ejemplo, un Toyota Etios 2022, pasó de $2.278.320 a $2.848.000 y un Chevrolet Cruze del mismo año, de $3.428.900 a $4.240.900 y una Volkswagen Amarok modelo 2022 pasó de $8.641.500 millones a $ 10.802.000.

La entrega de patentes pasó a costar $2.950 de $2.250 que costaba en enero (+31%).
La entrega de patentes pasó a costar $2.950 de $2.250 que costaba en enero (+31%).

Precios de los trámites más comunes

Por medio de la Disposición 731/2022 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estableció los nuevos “aranceles que perciben los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor en todas sus competencias, dependientes de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, por la prestación del servicio registral que tienen a su cargo”.

Así, dentro de los trámites que se realizan habitualmente en los registros del automotor se encuentra la “certificación de firmas” que pasó de valer $620 a $780, lo que implica un incremento del 26%; y la solicitud de informe de infracciones, que antes salía $840, ahora cuesta $1.170 (39% más).

Si se desea un certificado e informes sobre el estado del dominio del automotor que tenía un valor de $130 a principios de año, desde este mes cuesta $190 (+46%). Se cobran cargos extra por un informe nominal y nominal histórico, de $90 o de $120 por “informe de estado de dominio urgente”.

Por otro lado, el “envío de legajo como consecuencia de una transferencia”, se paga en $430 (+26,4% que en enero); el cambio de domicilio (sin envío de legajo), en tanto, aumentó un 25% y pasó de costar $240 a $300 ($430 con envío).

La inscripción de una prenda, la anotación del contrato de leasing o su renovación costarán el equivalente al valor del 1% del contrato. En ningún caso este arancel será inferior a $ 1.300. Por su parte, los endosos de prendas y su cancelación costarán $ 280.

Así, se incrementaron los precios de trámites como la certificación de firmas o la expedición de patentes, que se cobran junto al arancel impuesto en función del origen de los vehículos: 1,5% para los de fabricación nacional y 2% para los importados,
Así, se incrementaron los precios de trámites como la certificación de firmas o la expedición de patentes, que se cobran junto al arancel impuesto en función del origen de los vehículos: 1,5% para los de fabricación nacional y 2% para los importados,

Altas, bajas y subas

Los trámites de Alta, Baja y Cambio de motor, el Alta y Baja de carrocería, el Cambio de carrocería, el Cambio de cilindro para almacenamiento de Gas Natural Comprimido (GNC), la Asignación de número de motor o chasis pasaron de $350 a $440. La Baja del automotor o la baja del automotor con recuperación de piezas; para este último el arancel es de $ 40 por cada elemento identificatorio de piezas que corresponda emitir (sumado al trámite de baja).

La expedición de cédula de identificación del automotor, renovación por vencimiento, duplicado y su emisión como consecuencia de otro trámite registral; expedición de cédula de identificación para autorizado a conducir y su revocación; o la expedición de constancia registral de cambio de número de dominio, como consecuencia de la Convocatoria Obligatoria efectuada por el mero tenedor o poseedor, pasó de $ 780 a $1010 (29,5%). Los títulos de la propiedad o duplicados aumentaron de $400 a $500.

La entrega de placas de identificación metálicas de automotores como consecuencia de una inscripción inicial, así como su solicitud para trailers pasaron de $1.800 a $2.250 (25%). El duplicado de las placas sufrió un incremento del 21,5%, pasando de costar $1.440 a $1.750. En el caso de ser el nuevo modelo de placas alfanumérico, este costará $2.950 de $2.250 que costaba en enero (31%).

Los trámites de alta impositiva en el impuesto a la radicación de los automotores como por cambio de radicación, también tuvieron aumentos, de $220 a $390; lo mismo se paga por expedir la constancia de pagos efectuados con anterioridad ante los Registros en concepto de impuestos a la radicación de automotores (patentes) y por el cambio de postal, por el trámite de la baja impositiva.

En tanto que $380 se abonarán para la inscripción de vehículos comerciales o preventivas para las entidades aseguradoras.

Clásicos, armados fuera de fábrica y para transporte

La Inscripción Inicial de automotores armados fuera de fábrica o de los vehículos que han sido rematados por la Justicia cuesta desde el 1 de este mes, $17.500 de $13.800.

Las Transferencia de automotores subastados, armados fuera de fábrica o clásicos pasó de $9.200 a $11.500 y cuando se trate de trámites que fueron peticionados por vía electrónica, al arancel que corresponda se le deberá adicionar $780 (el valor equivalente a la certificación de firmas).

En el caso del registro de autos clásicos o afectados al trasporte de pasajeros, los aumentos serán del 25%. En el primer caso se pasó de $28.500 a $35.500, desde principios de año a la fecha, mientras que para el trasporte escaló desde $36.000 a $45.000. Las trasferencias de vehículos destinados al trasporte aumentaron de $28.500 a $35.500.

¿Cuánto cuesta transferir un auto en Mendoza?

Para no olvidarnos de ninguno de los puntos, se puede tener en cuenta un caso real de una transferencia realizada en Mendoza, realizada con anterioridad a la actualización de los valores fijos, en la que el auto se vendió por $670.000 (valor declarado, sobre un “valor de tabla” de $677.000):

La transferencia nacional tuvo un costo de $10.164; además, hubo que abonar la expedición de una cédula para otro trámite, por $780; expedición del título por transferencia, $400; una expedición de cédula de autorizado a conducir, $780; el pago del Arancel Nro º 1, Anexo I resolución 314/02, $620; envío de legajo por $340 (el auto será radicado en un registro distinto en donde estaba inicialmente para un vehículo sedan 2015); y “actualización impositiva ante rentas”, por $220.

Además, la solicitud del Formulario 08 Digital tenía un costo de $1.092, pero se encuentra bonificado y por lo tanto se descuenta; y el Formulario 13, de $606.

Hasta este punto, la transferencia le costó al comprador $15.150; pero restará sumar el Formulario 13D, con las infracciones de transito y la liberación de patentes, que en este caso sumó $27.104, en concepto de “montos percibidos para el organismo impositivo de la provincia de Mendoza”.

En resumen, se puede tener en cuenta entre el 4% y el 5% del valor declarado de un vehículo en concepto de transferencia.

Ahora bien, cuando el precio pactado para la transferencia, o su valor de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios de la Subsecretaría de Asuntos Registrales de la Secretaría de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, DNRNPAyCP, sea superior a $800.000, el vendedor deberá solicitar un formulario “CETA”. El trámite para poder adquirir el documento, es completamente gratuito y puede realizarse de manera 100% virtual.

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