Desde este lunes los comercios de Ciudad y Godoy Cruz abren de 10 a 20 horas: ¿Qué pasará en el resto de los departamentos?

Los colegios abren a las 8, la administración comienza a funcionar desde las 9 y el comercio, a las 10 .  Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Los colegios abren a las 8, la administración comienza a funcionar desde las 9 y el comercio, a las 10 . Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Este lunes comienza a regir el horario corrido para evitar aglomeraciones. El Gobierno determinó que los colegios debían abrir a las 8 horas, la administración a las 9, y así se busca escalonar la actividad.

El Gobierno de la Provincia busca escalonar los horarios de las diferentes actividades, a fin de evitar aglomeraciones, sobre todo en lo que respecta al uso del transporte público. De esta manera, los colegios abren a las 8 horas, la administración comienza a funcionar desde las 9 horas, y el comercio a las 10 horas.

Hasta el momento, las municipalidades de la Ciudad de Mendoza y de Godoy Cruz han establecido esos horarios para el funcionamiento del sector comercial, desde este lunes 26 de abril, y la decisión de atender de corrido queda en manos de cada comerciante.

Comercios atenderán horario de corrido, desde las 10hs  hasta las 20 hs.
Foto: Mariana Villa / Los Andes
Comercios atenderán horario de corrido, desde las 10hs hasta las 20 hs. Foto: Mariana Villa / Los Andes

Por otro lado, invitan a los mayoristas, hipermercados, supermercados y centros comerciales a ajustarse a los nuevos horarios. Es decir, abrir a las 10 horas y trabajar hasta las 20 horas.

La medida deja fuera de estas restricciones a las farmacias, los locales gastronómicos (que pueden abrir hasta las 10 horas), y los comercios de cercanía o almacenes de barrio.

No obstante, todas las actividades se encuentran afectadas por la restricción de la circulación nocturna que rige a partir de las 00.30 horas.

Consenso y visto bueno de los comerciantes

Esta medida va en concordancia con la propuesta del Gobierno provincial de escalonar los horarios de las principales actividades y busca una mejor calidad de vida a quienes se dedican a la actividad comercial.

El horario corrido tiene el visto bueno tanto de dueños de comercios como de empleados. Una encuesta realizada desde el IDC, mostró que el 70% de los comerciantes está de acuerdo con la medida, mientras que del lado de los empleados, el 80% mostró satisfacción ante este nuevo horario.

Además, según informó el departamento de Godoy Cruz, esta nueva modalidad de atención también responde al objetivo de colaborar con el cuidado del ambiente. Ya que el horario corrido posibilitará un mejor aprovechamiento de la luz solar disponible y más eficiencia energética.

¿Qué harán en el resto de los departamentos del Gran Mendoza?

Guaymallén se adelantó a la medida y los comercios de calle Libertad atienden de horario corrido (de 9 a 18 horas) desde el 19 de abril. Desde la municipalidad señalaron que esto permitirá “ahorros de costo y tiempo, al reducirse el uso del transporte público y particular”, pero no extendieron la medida al resto del municipio.

Además, habrá una disminución del tránsito en horarios pico y de mayor fluidez, mejorando la movilidad urbana, y evitando situaciones de tensión y riesgos de accidentes viales. Y destacaron que el tiempo de descanso se unifica y amplía, brindando la posibilidad de uno prolongado y de mejor calidad.

Finalmente, consideraron que el consumo de energía eléctrica y de gas, se verá reducido al aprovechar las horas de mayor luz para realizar las actividades comerciales. “Los trabajadores matutinos pueden acudir a los comercios sin necesidad de regresar por la tarde a realizar sus compras”, sumaron.

En tanto que en Luján de Cuyo, el intendente Sebastián Bragagnolo advirtió que los comerciantes debían llegar a la mejor alternativa para colaborar desde sus espacios. “Entendiendo la idiosincrasia de Luján, buscando garantizar siempre el trabajo de los lujaninos, cuidar a cada vecino y aliviar el sistema sanitario, vamos a insistir a nivel provincial y ante el resto de los intendentes del gran Mendoza, que cualquier normativa o medida que se tome, debe contemplar si o si, las situaciones de los diferentes distritos de Luján, los cuales tienen usos comerciales diferentes”, indicó.

“De las diferentes reuniones que vengo manteniendo con comerciantes y vecinos, surge que es posible establecer una franja horaria que colabore con la situación sanitaria, y dentro de la cual cada comerciante opte por cortar o hacerlo de corrido. Sin necesidad de establecer una única medida, que en muchos casos puede ser perjudicial. Esto que planteamos es posible y de resultar, sería contemplativo de toda la realidad del Gran Mendoza y no, únicamente de sus sectores más urbanos”, cerró el jefe comunal.

Finalmente, los municipios de Maipú y Las Heras solamente “recomendarán” a los comerciantes a cumplir con horarios restringidos.

El intendente maipucino, Matías Stevanato, difundió que el municipio recomienda adoptar el horario de 10 a 20 horas para todo el sector comercial, bajo la modalidad de horario corrido, e incluyó a Supermercados y Centros Comerciales, pero no dispuso obligatoriedad alguna.

Finalmente, el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, hizo mención a las “medidas elásticas” con “diferentes horarios para la administración pública y comerciantes. Así se descongestiona el transporte público”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA