jueves 24 de septiembre de 2020

Mendoza Activa es el plan para reactivar la construcción.
Economía

Desde el lunes se devolverá hasta el 40% de las inversiones

Mendoza activa. Se trata de un programa puesto en marcha por el Gobierno que destinará $ 4.450 millones en activar la economía y promover el empleo.

Mendoza Activa es el plan para reactivar la construcción.

El Ejecutivo obtuvo el aval del Senado para la puesta en marcha de Mendoza Activa, el programa de reactivación productiva con el que buscan minimizar los efectos de la crisis económica. Con 36 votos afirmativos y uno negativo, se aprobaron las leyes de Empleabilidad y el marco legal para Mendoza Activa.

De esta manera, la Cámara de Senadores terminó por autorizar al Poder Ejecutivo a invertir hasta $ 4.450 millones en los sectores más golpeados por la pandemia. La distribución se realizará de acuerdo al siguiente esquema: $ 1.300 millones para agricultura, $ 430 millones para industria, $ 2.000 millones para construcción y $ 720 millones para comercio y servicios.

En qué consiste el programa

El programa implica la devolución del 40% de las inversiones que se realicen en beneficio de todos los ciudadanos de Mendoza. En este sentido, se excluye la compra de inmuebles o terrenos, vehículos, la especulación financiera, la compra de franquicias, patentes o llaves de negocios, y no se refinanciarán pasivos.

Sí resultarán beneficiadas las inversiones en empresas, agro, la construcción o ampliación por parte de privados (familias o emprendedores).

“Primero las pymes invierten, nos traen la factura y el Estado a través de tres documentos le devolverá el 40% de la inversión”, explicó Enrique Vaquié, quien también detalló que el incentivo a la inversión privada de este programa establece la devolución del 40% sobre el total invertido, 20% en efectivo a través de aportes no reintegrables, 10% con un bono fiscal para pago de impuestos locales que podrá ser transferido y el 10% restante a través de un crédito en una billetera virtual para ser utilizado en compras destinadas a los sectores más castigados por la pandemia, como el turismo, la gastronomía, la educación (jardines maternales) o el esparcimiento (clubes, salones de fiesta, etc.).

Así quienes construyan, por ejemplo, tendrán una devolución de ese porcentaje en los primeros cien metros cuadrados. Igual modalidad se aplicará para comerciantes que compren stock, quienes tecnifiquen una pyme o quienes pongan dinero en agricultura.

Antes de que se tratara la ley, tanto el vicegobernador Mario Abed, como el ministro de Economía Enrique Vaquié, recorrieron los 18 departamentos para explicar los ejes del programa (reintegros a la inversión, fomento a la empleo, y creación del Banco de Vinos).

“Recorrimos la provincia junto a Mario Abed para que los intendentes y las cámaras empresarias entendieran que son piezas importantes para que el programa de reintegros tenga el impacto que buscamos. Entiendo que desde ahí conseguimos el aval necesario para que hoy (martes) tuviéramos el apoyo casi unánime de la Legislatura”, agregó el funcionario.

Fondos provinciales

Para financiar Mendoza Activa, el Poder Ejecutivo incorporará en el Presupuesto vigente y en el Presupuesto del Ejercicio 2021, las partidas correspondientes: $ 1.150 millones en el presupuesto 2020 y $ 1.440 millones para el Presupuesto 2021. Además, dispone como costo tributario total la suma de $ 1.860 millones.

Al respecto, el ministro Vaquié explicó que en un primer momento el Gobierno reestructuró sus partidas para fortalecer el sistema sanitario, pero ahora la preocupación de la provincia pasa por mantener el capital social, vinculado a las pymes y al empleo privado.

El sector de la construcción es uno de los más golpeados por la crisis y se cree que este incentivo permitirá que se reactive la demanda de insumos y la mano de obra.

Las inscripciones

Desde el 10 de agosto se habilitarán las inscripciones, pero desde antes de la sanción definitiva, el Gobierno puso a disposición de los posibles interesados el correo consultasmendozaactiva@mendoza.gov.ar, y la web www.economia.mendoza.gov.ar.

En esta última se pueden conocer los objetivos y, en detalle, cada uno de las líneas de financiamiento destinadas a los diversos sectores productivos: Horticultura, Frutícola, Forrajes, Infraestructura y Agroindustria, Comercio y Servicios y las líneas destinadas a la Industria y a la Construcción. Los interesados podrán acceder a la información haciendo click al botón “Mendoza Activa”, en donde también encontrarán los formularios de inscripción en la fecha indicada.