Desde el Gobierno aseguran que siguen “trabajando” con Latam para encontrar una solución al conflicto

Así lo informó el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, respecto a la decisión de la compañía aérea de cesar sus operaciones de cabotaje en diferentes puntos de nuestro país.

El gobierno mantuvo reuniones durante este viernes con los directivos de Latam para buscar una solución a su salida de 12 destinos del país.
El gobierno mantuvo reuniones durante este viernes con los directivos de Latam para buscar una solución a su salida de 12 destinos del país.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, aseguró este viernes que el gobierno nacional continúa “trabajando” para encontrar una solución al problema planteado por la decisión de Latam Argentina de cesar sus operaciones de cabotaje en el país y que, en ese sentido, tuvo “una muy buena reunión” con la CEO de la compañía, Rosario Altgelt.

“Nos hemos reunido para analizar la situación derivada de la decisión de solicitar el cese de las operaciones de la empresa y ver de qué manera se puede enfrentar la situación, procurando el menor perjuicio para los más de 1.700 trabajadores que tiene la firma”, explicó Meoni en diálogo con Télam.

El ministro reconoció que “no es una situación sencilla”, ya que “la empresa perdió más de 300 millones de dólares en tres años y el parate provocado por la pandemia de coronavirus hizo que, al no tener ingresos, se hiciese muy dificultoso poder mantenerse”.

“Desde el ministerio estamos atentos a la situación de los trabajadores de Latam, de la misma manera que lo estamos con los trabajadores de otras empresas, porque la situación derivada del coronavirus, es complicada para todos y seguiremos trabajando para buscar soluciones que atenúen al máximo posible el impacto de esta situación”, agregó el funcionario.

Por otro lado, fuentes de la cartera de Transporte indicaron que “por el momento” Latam solicitó un cese de operaciones que les permite dejar de volar, pero mantener las rutas por 180 días, hasta diciembre, cuando se espera que la situación general haya cambiado.

No obstante, durante el encuentro Altgelt aclaró que la decisión de abandonar los vuelos de cabotaje es “irreversible”, dado que a la empresa le resulta imposible afrontar el pago del total de los salarios y demás costos, en un contexto sin operaciones, sobre todo después de que la casa matriz solicitara el concurso preventivo en Estados Unidos y con ello dejara de asistir a la filial local.

Las posibles definiciones se trasladarán la próxima semana al Ministerio de Trabajo, donde su titular, Caludio Moroni, citó a los representantes los gremios aeronáuticos involucrados para analizar la situación derivada del pedido de Latam del Procedimiento Preventivo de Crisis.

Anoche, el secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Juan Pablo Brey, se reunió con Moroni, a quien le pidió "una fuerte presencia y una activa participación" de ese ministerio para garantizar la continuidad de las operaciones en el país de Latam.

“El ministro propuso mantener abierto el canal de diálogo constante para seguir las instancias que se sucedan entre las partes en los próximos días”, admitió Brey, quien también denunció que Latam “se aprovecha de forma inescrupulosa de la actual situación y en el peor contexto posible”.

Al respecto, en la reunión de este viernes con Meoni, se aclaró que la decisión de la empresa no estuvo vinculada a ninguna medida en particular adoptada por el gobierno nacional y que se venían manteniendo conversaciones sobre la situación desde hace tiempo, por lo que, si bien en Transporte estaban al tanto de la difícil situación, sorprendió la forma en que se concretó, según explicaron las fuentes.

El encuentro duró más de una hora y media con un “diálogo abierto”, centrado en las condiciones en las que quedará el personal y en lo que sucederá en los próximos meses teniendo en cuenta la decisión tomada por la empresa.

Las fuentes indicaron que, si bien todo parece indicar que la medida de no volver a operar es por momentos definitiva, hay cierta expectativa de que esto pueda revertirse.

En ese sentido, destacaron la importancia de Latam en el esquema de la conectividad en el país por los destinos a los que volaba, y aunque en estos momentos no haya operaciones, en el mediano plazo está previsto comenzar a reactivarlas progresivamente, para luego llegar a una reactivación total.

Según los informes financieros emitidos por Latam Argentina, la empresa perdió en 2016, 29,572 millones de dólares; en 2017 la pérdida fue de 41.636 millones; de 132.538 millones en el 2018 y de 133,408 millones en el 2019.

La empresa comenzó sus operaciones regulares en el país el 8 de junio de 2005, con la realización del vuelo inaugural Buenos Aires-Mendoza, para luego extenderse al mercado regional e internacional.

Hasta marzo de este año, volaba desde y hacia 12 destinos domésticos (Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Calafate y Ushuaia), 3 regionales (San Pablo, Santiago de Chile y Lima) y uno internacional (Miami), rutas otorgadas, oportunamente, por las autoridades nacionales.

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