Desconcierto en la provincia por el impacto en el turismo del cierre de la filial de Latam

Es indudable que la pérdida de conectividad aérea afectará a la llegada de visitantes a Mendoza, pero aun no es posible cuantificar el impacto.

En 2019 Latam transportó a casi 1.700 por día desde o hacia el Aeropuerto de Mendoza.
En 2019 Latam transportó a casi 1.700 por día desde o hacia el Aeropuerto de Mendoza.

En medio del revuelo por el anuncio de Latam, la principal oficina de la empresa en el centro de Mendoza se mantuvo cerrada durante la tarde de ayer. Varios pasajeros pasaron por la sucursal en horas de la siesta para consultar por el reintegro de sus boletos o exigir cambios de vuelos, pero se encontraron con las persianas bajas. Además, no advirtieron ningún cartel informativo acerca de la situación.

El desconcierto alcanza también a las empresas de turismo. En Mendoza operan aproximadamente 400 agencias, de las cuales 170 conforman la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (Amavyt). Su presidente, Pablo García habló sobre como repercutirá en el mercado local el anuncio de Latam. “La información del cese de operaciones es muy reciente. Sabemos que los pasajeros han recibido mails de la empresa en los que proponen el cambio de los boletos por millas o que gestionen la devolución a través de las empresas en las que los adquirieron”, comentó.

“Las agencias no tenemos más información de cómo será la operatoria para los canges de los pasajes nacionales, estamos a la espera de los instructivos para saber que hacer” agregó García. “Hay que ver como se resuelven también las conexiones de los vuelos de cabotaje con los vuelos al exterior”, concluyó el titular de Amavyt.

Para hoy, por medio de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), Latam tenía programada una reunión por zoom con los agentes de viajes de la región Cuyo, pero el encuentro quedó en suspenso. Desde la línea aérea, pidieron disculpas y aseguraron que en virtud de los hechos convocarán a una nueva reunión para explicar las políticas de devolución de pasajes y otros temas.

En tanto, Rodolfo Navio, operador de turismo aventura destacó: “Los pasajeros que contratan nuestros servicios ya tienen sus pasajes resueltos. No tenemos conocimiento de que vengan en una línea o en otra. La salida de Latam afectará al mercado porque el pasajero se quedará sin una opción para elegir Mendoza como destino”. El empresario de Argentina Rafting agregó: “La gente va a seguir llegando a la provincia. No sabemos si habrá una merma en el volumen de pasajeros, lo que sí está claro es que caerá la posibilidad para la compra de boletos”.

Conectividad y economía

Gabriela Testa, ex titular del Ente Mendoza Turismo (Emetur), también se refirió al impacto que causará en la economía local esta caída en la conectividad aérea: “Cuando uno recurre a las bases del marketing turístico entiende que todos los esfuerzos por mostrarse como destino, cuando uno posee todos los atractivos necesarios, dependen de la conectividad. Ante esta falta no solo se ve perjudicado el turismos, sino la economía en general”, indicó.

“Será difícil volver a hacer funcionar la rueda virtuosa que significó la mejora en la conectividad aérea para la provincia. De todas formas, Mendoza tiene conexión con hub importantes y sostiene proyección internacional”, subrayó. /M.Videla

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