jueves 29 de julio de2021

Economía

Desafíos del sector público para reactivar la economía

Desafíos del sector público para reactivar la economía
Jorge Day comenta que "el Presupuesto establece que habrá un mayor monto para obras públicas". / Archivo

Después de un año de ajustar cuentas, el Estado provincial apunta a mejorar la inversión en obra pública y a acompañar más la economía. Buena señal: aumenta la recaudación.

Dentro del análisis de la actividad económica en Mendoza durante el primer trimestre, uno de los factores es la participación del “motor público”, es decir las acciones del gobierno respecto de la economía y las recaudaciones. Si bien en 2020 la participación fue baja, desde el Gobierno quieren que crezca este año.

En el informe de junio del Ieral Mendoza, se recuerda que, durante 2020, el Gobierno nacional sí fue expansivo en gasto, especialmente en asistencia a empresas (ATP), personas (Ingreso Familiar de Emergencia o IFE) y provincias, mientras que el Gobierno provincial fue contractivo.

“En tiempos recesivos, la política ideal sería que el gobierno impulsara la actividad económica, sea con menores impuestos o con un mayor gasto público”, opina Jorge Day, economista a cargo del informe. Si bien la provincia recaudó menos, fue aún menos lo que gastó al ajustar la inversión en obra pública y aumentar salarios por debajo de la inflación.

El economista del Ieral Mendoza detalla que hubo una importante reducción de los ingresos públicos, netos de inflación, y “es lógico que se recaude menos impuestos durante una pandemia”, además de no contar con muchas fuentes de financiamiento. Sin embargo, el Gobierno nacional cuenta con una herramienta que no tienen los provinciales: la emisión de dinero, que le permitió financiar ese mayor gasto público.

“Para 2021 se espera una reactivación en el motor público (provincial), dada una mejora en las finanzas gubernamentales, y justo en un período electoral. El Presupuesto establece que habrá un mayor monto para obras públicas, aunque, neto de inflación, sea menos de la mitad de lo gastado hace dos años”, afirma Day. Además, el economista considera que los sindicatos van a presionar por mayores aumentos de sueldo y habrá que ver su relación con la inflación.

El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, explica por su parte que la recaudación provincial ya tiene un aumento acumulado del 5%. Además, invita a ser muy “cuidadosos” al momento de hacer comparaciones con “un año con tres meses de parálisis como fue 2020”.

Mirando la recaudación del mes pasado, Nieri afirma que todavía se está recuperando la caída de 2020: “Si es mayo contra mayo, deberíamos haber crecido unas centésimas arriba de 40% para recuperar la caída del 29% del año anterior. Crecer 14% es recuperar terreno perdido”. Además, cree que si este 2021 hubiera estado más abierto, se podrían haber dado aumentos del 40% reales y así recuperar lo que se perdió el año anterior.

Inversión pública

Nieri ve como positivo el crecimiento de la recaudación provincial interanual de abril y mayo, pero remarca que se necesita crecer más para recuperar parcialmente “los números de desastre” del año pasado. Además, ve con preocupación que en mayo haya caído la recaudación respecto de abril.

A nivel económico general, Nieri cree que uno de los principales problemas es la falta de reactivación del turismo extranjero y señala la contradicción de que un chileno pueda tomar un avión hasta Ezeiza pero no pueda descender en el aeropuerto mendocino. Si bien es un tema complejo, cree que, con una mayor inoculación, se podría generar un equilibrio.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes