sábado 31 de octubre de 2020

Edificios del programa de viviendas PROCREAR de Ciudad Foto: Jose Gutierrez / Los Andes
Economía

Demoras por la pandemia: cuándo terminarán de entregar las casas de Procrear

La crisis sanitaria se extendió en Mendoza, provocó cierres de Bancos, y para los adjudicatarios de Procrear podría significar 9 meses más de espera, antes de poder ingresar a sus viviendas. Qué dicen desde el Ministerio de Hábitat.

Edificios del programa de viviendas PROCREAR de Ciudad Foto: Jose Gutierrez / Los Andes

Los contagios de coronavirus se aceleraron durante los meses de agosto y septiembre en Mendoza, llegando a cerca de 20.000 infectados registrados a la fecha, cerca del 1% de la población estimada por el Indec para la provincia. Y esto significó una nueva cancelación para la firma de contratos en el Banco Hipotecario para los adjudicatarios de Procrear de Capital.

Desde el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación no niegan lo que sucede en la provincia, pero advierten que es necesario aguardar a que “mejoren las condiciones sanitarias”, para continuar con las entregas.

Según explicó a diario Los Andes Luciano Scatoloni, subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo de la Nación, del ministerio de Hábitat y Desarrrollo Territorial, está previsto comenzar con las inscripciones para otras 2.800 viviendas que están construidas pero aún no han sido adjudicadas el 29 de septiembre, “de forma gradual". En paralelo, para las que ya fueron adjudicas, habrá que esperar a que el ritmo de los contagios ceda, a fin de que esas familias puedan habitar sus casas.

“Hoy en día en Mendoza hasta está cerrada la sucursal del Banco Hipotecario por casos de Covid. Entendemos la necesidad de las familias, pero el cuidado de la salud y cumplimiento de los protocolos sanitarios en este momento es la principal misión que tenemos”, indicó, Scatoloni al respecto y agregó que esperan que, “en la medida en que mejoren las condiciones sanitarias en la provincia, se podrá acelerar el proceso” que para todos los casos, significa realizar de a cinco firmas por día.

El cierre de la sucursal significó la paralización de las entregas, pero para las familias autoconvocadas del Procrear de Capital, aún sin el cierre del Banco, el protocolo para las entregas resulta ineficiente, ya que con cinco entregas pactadas al día, concluir con todas podría tomar otros nueve meses.

El reclamo de las familias

“Somos un grupo integrado aproximadamente por 800 familias de Mendoza y Argentina, que en 2019 se inscribieron al Plan Procrear del complejo construido, terminado y apto para habitar de la Ciudad de Mendoza. Surgimos de un universo de 10.000 mendocinos que se inscribieron para 1.200 departamentos disponibles, aproximadamente, de los cuales se entregaron y están siendo habitados 400”, se explica en la carta abierta que esperan poder entregar a las autoridades de Hábitat, y también a funcionarios provinciales, para buscar intermediarios que les puedan acercar una solución.

Los adjudicatarios indicaron que hoy, en medio de la pandemia el acceso a la vivienda toma más relevancia para muchos de ellos, y la solución que se les plantea desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, no cumple con las expectativas. Las entregas pautadas demoran el acceso a sus viviendas, y por esa razón solicitan que se dispongan las medidas necesarias para acelerar el proceso y generar al menos 20 turnos diarios.

“Si comenzaran las entregas a partir del 5 de octubre, y solo se permiten cinco entregas por día (si esta promesa se cumple, porque ya estuvimos en esta situación en enero y junio de 2020 y no se entregó ninguna vivienda), dentro de nueve meses estarían entregadas la totalidad de los departamentos que ya están terminados, adjudicados, y listos para habitar desde noviembre de 2019”, agregaron las familias firmantes.