viernes 23 de julio de2021

Economía

Dejar el país: ¿Cuánto cuesta vivir en Estados Unidos?

Dejar el país: ¿Cuánto cuesta vivir en Estados Unidos?
Nueva York - AP

Los ingresos necesarios que se requieren para cubrir las necesidades básicas de una familia tipo en Estados Unidos varían según el lugar en que se resida. ¿Cuánto se gasta y cuánto se gana al año?

En Mendoza una familia de clase medio promedio requiere más de $90.000 al mes para cubrir gastos de alimentos, vivienda, medicina prepaga, servicios de comunicaciones, la cuota del colegio más económica, y el pago de algún club o actividad deportiva, pero el salario promedio Mendoza (registrado y no registrado, es decir sector público, privado, formal e informal) alcanza los $49.200, y la crisis económica del año 2019, que se agravó con la pandemia, hace que cada día cueste más ser de clase media.

En este contexto, para muchas familias o ciudadanos argentinos, al igual que sucedió en el año 2001, la alternativa para buscar un futuro mejor es migrar. Así, las opciones más buscadas como destino inician en España (25,65% de los migrantes argentinos), Estados Unidos (21,24%), y Chile (7,18%). Pero, ¿es realmente más barato vivir en otro lugar del mundo?

Para analizar eso, y dependiendo de en donde se desee vivir en Estados Unidos, habrá que tener en cuenta a cuánto ascienden los ingresos mínimos familiares para cubrir todas las necesidades básicas de una familia de cuatro personas, y cuánto se gana en cada lugar. Así, mientras que un hogar de dos adultos y dos niños cubre una canasta básica con poco menos de u$s74.121 al año en Tennessee, toma por lo menos u$s88.000 al año cubrir los estándares de vida en Nueva York u$s 102,583 (u$s81.451, antes de impuestos).

Así se puede observar, de acuerdo con los datos que publica el sitio MIT’s living wage calculator, (calculadora del costo de vida del Massachusetts Institute of Technology) en donde se publican los ingresos mínimos necesarios para permanecer por encima de la línea de pobreza. El modelo toma en cuenta los gastos de alimentos, vivienda, cuidados de los niños y gastos médicos, además de costos adicionales que no incluyen gastos en restaurantes, vacaciones o dinero para invertir o ahorrar.

Por ejemplo, uno de los destinos favoritos de los argentinos que buscan establecerse en el país del norte es Miami, Florida, en donde a pesar de que el idioma oficial es el inglés, existe una comunidad latina bastante extendida.

Allí, por persona se necesitarían al año u$s30.825 (incluye impuestos) para cubrir las necesidades de alimentación, vivienda y transporte de una persona. Para una familia de cuatro el monto anual escala a u$s86,475.

En ese esquema, u$s9,305 se destinarían al año en alimentos; u$s16.638 al cuidado de los niños; u$s9.249 a gastos médicos; u$s14,980 en vivienda; u$s13,896 en transporte; u$s4.127 en movilidad (gastos cívicos); u$s6.216 en otros gastos; y u$s12.063 en impuestos al año.

AP

¿Cuánto cobran los trabajadores en Estados Unidos?

El mismo sitio informa los salarios promedio anuales que se cobran según las distintas actividades que se realicen en Miami; en ventas se alcanzan los u$s28.205 al año; en el área educativa, u$s48.564 al año; preparación de alimentos y servicios relacionados con esto, u$s22.262; oficina y tareas administrativas, u$s35.745; construcción, u$s39,265; computación, u$s77.332; negocios y operaciones financieras, u$s61,393; artes, diseño, entretenimiento, deportes y medios, u$s44.533, y cargos gerenciales u$s90,642 por año.

Aun con estos datos, la relación entre el costo de vida y los ingresos dependerá mucho de los hábitos de consumo de cada familia, y de las circunstancias que se presenten en el día a día que podrían incrementar o reducir el presupuesto mensual.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes