Dejar el país: ¿Cuánto cuesta vivir en Canadá?

Dejar el país: ¿Cuánto cuesta vivir en Canadá?
Lodge de montaña en el Lago Louise, Alberta. Canadá. (123RF)

El país del Norte se ha convertido en un destino muy codiciado por los migrantes, por su estabilidad económica y por los salarios que ofrece, especialmente al personal calificado.

En Mendoza una familia de clase medio promedio requiere más de $90.000 al mes para cubrir gastos de asociados con “pertenecer a la clase media”, entre los que se encuentran mantener un vehículo, enviar a dos hijos a la escuela con las cuotas más económicas, y gastos entre comunicaciones, además de lo que incluye la canasta básica total, y con la inflación ganándole a los salarios, año tras año cuesta más mantenerse al día con los gastos.

En este contexto, y al igual que sucedió en el año 2001, y en crisis económicas anteriores a la actual, algunos argentinos se preguntan si podrán encontrar un mejor horizonte en otro país. En el ranking de las opciones más elegidas por los ciudadanos, se encuentra en primer lugar España, seguido de Estados Unidos y Chile, pero desde hace algún tiempo Canadá llama la atención del mundo, y también de la población joven que piensa expatriarse para estudiar o trabajar en otro país que le ofrezca un mejor porvenir.

Así, según una encuesta de Boston Consulting Group (BCG) y The Network, realizada en 190 países, la pandemia de COVID-19 no sólo ha impactado en la movilidad laboral, sino también en las preferencias de las personas, y hoy Estados Unidos se ubica por detrás de Canadá.

“Además de ser el número uno en general, Canadá es la primera opción para aquellos con título de maestría o doctorado, para los que tienen experiencia o formación digital y para los menores de 30 años”, destaca el informe.

¿Pero a cuánto asciende el costo de vida en Canadá?

A modo de ejemplo, vemos la situación de los que tienen los salarios más bajos en ese país, en relación al costo de vida:

A causa de la pandemia, los trabajadores peor pagados de British Columbia recibieron un aumento del pago mínimo por hora esta semana, que lo llevó a 15,20 dólares canadienses, eso llevó a esa provincia a tener el segundo salario mínimo más alto del país, por de bajo de Nunavut, en donde el mínimo es de 16 dólares canadienses la hora.

Ahora bien, el costo de vida calculado por “Living Wages for Families Campaign” (Campaña por salarios dignos de ese país), ubica el salario en 19,50 dólares por hora, y esperan actualizarlo en noviembre.

Así, por ejemplo, Dan Crich, empleado de un negocio de alimentos en Vancouver le contó al sitio CBC de Canadá, que gasta más de la mitad de lo que gana en pagar el alquiler en donde vive. Asimismo, Kai Rogers, quien asiste a la universidad de British Columbia’s Okanagan, señaló que trabaja medio tiempo para poder pagar su universidad, pero los aumentos no han sido suficientes para alcanzar la inflación.

Ahora bien, además de la educación, el gobierno canadiense ofrece diferentes programas para otorgar la residencia a los extranjeros cualificados que desean quedarse dentro de sus fronteras.

No obstante, el ámbito de la administración pública canadiense, la pesca y la minería, la educación y los profesionales independientes tienen una media más alta en lo que a sueldo se refiere, de entre 30 y 72 dólares canadienses la hora.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA