Dactilografía quedará fuera del próximo examen del Poder Judicial

Frente del edificio del Poder Judicial de Mendoza - Foto: José Gutiérrez / Los Andes
Frente del edificio del Poder Judicial de Mendoza - Foto: José Gutiérrez / Los Andes

Esperan lanzar un concurso para cubrir vacantes para auxiliares administrativos y prosecretarios a partir de julio. El último llamado se realizó en 2015.

El Poder Judicial es un espacio laboral al que muchos buscan ingresar, por la estabilidad, los ingresos que suelen ir siguiendo la evolución de la inflación y el período de vacaciones. Pero el principal obstáculo para la mayoría era el examen de dactilografía, ya que constituía el primer filtro y, con los nervios, se dificultaba alcanzar el objetivo. Para el próximo concurso, que esperan lanzar en el segundo semestre, este requisito ya no será parte de la evaluación.

Entre los 12 mil a 13 mil mendocinos que se han inscripto en los últimos exámenes para ingresar al Poder Judicial, el gran temor era lograr escribir correctamente las 140 palabras en 3 minutos. Sin embargo, con la transformación que ha habido en este espacio, con la implementación de la litigación digital y de la oralidad en los procesos civiles y penales, la velocidad al momento de la escritura perdió relevancia.

Aunque sí es probable que se evalúe la ortografía y la correcta redacción, la dactilografía será eliminada en el próximo llamado a concurso para auxiliares administrativos. Desde el Poder Judicial explicaron que, en cambio, sí se focalizarán en otras habilidades, como el manejo de tecnología, y un cierto conocimiento legal.

Si bien no hay fecha precisa aún para el llamado, estiman que se realizará después de julio y antes de la feria. Sí se sabe que todo el proceso de examen se hará de modo virtual, luego del dictado de un curso –también a través de plataformas digitales-, que deberán tomar todos los inscriptos.

Quienes aprueben pasarán a integrar el listado de aspirantes, que deberán aguardar a que se produzca una vacante; en general, cuando alguien se jubila. En promedio, cada año se retiran unas 150 personas del Poder Judicial y el último examen se tomó hace 7 años. De hecho, los puestos se han ido cubriendo con quienes integran la lista en 2015, pero ya son pocos los que quedan.

Desde el Poder Judicial están elaborando los perfiles que se buscarán. Por lo pronto, se mantienen los requisitos generales de tener entre 18 años y 60 o 65 (la edad de jubilación), y haber completado los estudios secundarios. En el caso de los prosecretarios –no sólo se convocará a interesados en convertirse en auxiliares administrativos-, es imprescindible ser abogado, ya que se trata del asistente del juez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA