Cuatro municipios concentran el 66 % de los puestos privados creados en un año

Las Heras, Guaymallén, Luján de Cuyo y Godoy Cruz reúnen 5.940 de los 8.916 nuevos puestos registrados. Sus intendentes analizan las razones y el panorama hacia adelante.

La construcción es uno de los vectores de crecimiento en varios departamentos. 
Foto: Ignacio Blanco /  Los Andes
La construcción es uno de los vectores de crecimiento en varios departamentos. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Cuando se analiza la variación del empleo en Mendoza, entre abril de 2022 y ese mes de 2021 se marca un crecimiento de 8.916 puestos registrados en el sector privado. Poniendo la lupa sobre los números y las jurisdicciones, más de la mitad de los nuevos empleos corresponde a cuatro departamentos: Las Heras, Guaymallén, Luján de Cuyo y Godoy Cruz, que sumados reúnen 5.940 puestos creados (el 66,6%).

¿A qué se debe este crecimiento? La respuesta automática es que, producto de la postpandemia, la actividad económica a nivel general recuperó varios puntos, pero esto no se vio reflejado de igual manera en todos los departamentos (incluso, dos del Este y dos del Valle de Uco redujeron sus puestos de trabajo). En el caso del top 4, se repite que son parte del Gran Mendoza y tienen actividades vinculadas a construcción, comercio y servicios.

Según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa), el primero en nuevos empleos es Las Heras, que en un año sumó 1.555 puestos privados: creció un 6,6 % al pasar de 23.612 a 25.167 empleos. “El sector privado está viendo condiciones más favorables o potencialidades en nuestro departamento que le permiten mayor crecimiento y ese crecimiento se traduce en mayor empleo”, afirmó Daniel Orozco, intendente de Las Heras.

Un ejemplo que señalan desde la comuna lasherina es el convenio firmado la última semana para obras de infraestructura del Parque Industrial, inversión que demandará $ 1.250 millones en los próximos 24 meses. La Provincia financia 45 %, $ 552 millones, en dos modalidades, una parte como aporte no reembolsable y la otra es un préstamo que el municipio devolverá con el recupero de las obras de inversiones en el parque.

“El turismo y ecoturismo en zonas de montaña y en Uspallata provocan un efecto multiplicador en la ocupación de personas”, analizó Orozco como otra de las razones del aumento de empleo. Además, opinó que la mayor conectividad y la calidad de servicios municipales (como limpieza y recolección) provocan la expansión de industria y comercio a zonas más alejadas. La mirada hacia adelante es cambiar cierta mirada peyorativa hacia el departamento para posicionarlo como un lugar de inversión y desarrollo económico.

El segundo en el ranking es Guaymallén, que aumentó en 1540 empleos privados. Creció un 3,8 %, pasando de 40.089 a 41.629 puestos registrados. Como era de esperarse, el departamento más poblado de la provincia es también el que tiene mayor cantidad de empleados privados. “Un factor muy importante ha sido el programa Mendoza Activa, que traccionó muchas inversiones en rubros como construcción”, señaló Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén.

Iglesias recordó que la postpandemia reactivó el turismo y la gastronomía en todo el Gran Mendoza, lo que implicó volver a contratar mano de obra. Además, es importante recordar que buena parte de la actividad económica de Guaymallén se da alrededor del cordón productivo o cinturón verde, con una informalidad muy grande, por lo que muchos de esos empleos no se ven en el análisis de puestos registrados.

“Proyectos de la Provincia como Enlace y Enlazados son muy buenos, desde el área de Desarrollo económico estamos en contacto con muchas empresas, y en un altísimo porcentaje han sido experiencias muy buenas. Sería bueno que la Nación transforme planes sociales en ayuda temporaria a las empresas, para capacitar a la gente y bajar el costo fiscal”, agregó el intendente de Guaymallén.

Inversión y empleo

Continuando con los cuatro municipios que más empleos privados sumaron, el tercero de la lista es Luján de Cuyo, con 1.446 nuevos puestos: pasó de 25.716 en abril de 2021 a 27.162 en ese mes de 2022, un aumento del 5,6 %. Desde la comuna sostienen que una razón del crecimiento se vincula con la variedad de actividades económicas de esa zona, desde vitivinicultura y turismo hasta industria pesada e hidrocarburos.

“La mayoría de los departamentos debe elegir una o dos verticales económicas, mientras que Luján, con un buen ordenamiento territorial, tiene 6 verticales: agricultura, turismo, industria (incluyendo petróleo con la refinería de YPF), comercios/servicios, logística y economía del conocimiento”, comentó Sebastián Bragagnolo, intendente de Luján. Las últimas dos verticales están en desarrollo, en parte con la idea de aprovechar la variante Palmira y promoviendo instalaciones de oficinas y servicios en La Puntilla.

A través de una serie de medidas como eliminar 64 tasas municipales y agilizar las habilitaciones, Luján busca posicionarse como un polo de inversiones (fue el que más inversión recibió en el marco de Mendoza Activa). A eso se suma la organización de capacitaciones de jóvenes en idiomas y oficios vinculados a la gastronomía para poder aprovechar el crecimiento del turismo vitivinícola y de montaña.

El departamento que cierra este cuarteto destacado es Godoy Cruz, que sumó 1.399 nuevos empleos registrados en el interanual de abril. Los datos del SIPA indican que entre un año y otro pasó de 30.048 a 31.447 puestos registrados, un aumento del 4,7 %. Si bien Godoy Cruz cuenta con varias actividades, una que viene ganando peso en los últimos años es el sector tecnológico, con el Parque TIC instalado en esa jurisdicción.

Tadeo García Zalazar, intendente de Godoy Cruz, opinó que el crecimiento del empleo en el departamento se debe a una combinación de factores: “En primer lugar, tenemos el #GCIncentiva que es un programa municipal por el cual las empresas que se instalan en Godoy Cruz o amplían su infraestructura y toman empleo en blanco obtienen de forma proporcional la eximición por 2 años o descuentos en tasas y derechos de comercios”.

El segundo factor para el intendente es un programa municipal de capacitación donde, en lo que va del año, ya se capacitaron más de 1500 en la escuela de oficio, en las aulas talleres móviles, en casa del futuro y en los talleres socio productivos, con herramientas laborales y preparación para el primer empleo. “Por último, tenemos muy buena articulación con programas provinciales que estimulan la inversión y el empleo, como el Mendoza Activa y el Enlazados que ha permitido sumar personal en muchas empresas”, cerró García Zalazar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA