sábado 24 de julio de2021

Economía

Cuántos sueldos se necesita para comprar algunos de los autos más vendidos del momento

Cuántos sueldos se necesita para comprar algunos de los autos más vendidos del momento
Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes

Existen planes de ahorro, que permiten acceder a un cero kilómetro en cuotas, pero para los modelos más elegidos ahora se debe invertir este número de salarios

Si bien son muchos los que, el año pasado, aprovecharon sus ahorros en dólares para comprarse un cero kilómetro cuando se encontraban al precio más bajo en esa divisa en años, otros optaron por comenzar a pagarlo en cuotas. Pero, ¿cuántos salarios se debe invertir para llevarse un vehículo 2021?

En los primeros 15 días de este mes, revela el sitio iProfesional, los tres modelos de producción nacional más vendidos son: el Fiat Cronos, la Toyota Hilux, y la Volkswagen Amarok. Y los siguen, entre los 10 más elegidos por los argentinos, el Toyota Etios, el Volkswagen Gol, el Peugeot 208, el Toyota Yaris, la Ford Ranger y la Renault Kangoo. Además, todos registran importantes crecimientos en ventas en el acumulado anual.

El economista José Vargas, de la consultora Evalecuon, ha señalado que el salario promedio de los trabajadores mendocinos -del sector público y privado, formal e informal- se ubica en torno a los $ 49.200. Entonces, si el precio del Fiat Cronos parte de los $ 1,3 millones, se necesitan casi 26 salarios promedio para comprar uno hoy. En tanto, para ser propietario de una Toyota Hilux cero kilómetro se deben invertir, para el caso de la camioneta con cabina simple, $ 2,9 millones o 59 sueldos y, si se busca doble cabina, unos $ 3,2 millones o 65 salarios. Y si el vehículo elegido es una pickup Volkswagen Amarok, como su valor es de $ 3,5 millones, se debe pensar en 71 sueldos.

Para el Toyota Etios, de $ 1,4 millones de pesos, hay que pagar el equivalente a 29 salarios, es decir los ingresos totales de casi dos años y medio. Para acceder a un Volkswagen Gol Trend, la inversión es de $ 1,6 millones o 33 sueldos mensuales; a un Peugeot 208, de $ 2,1 millones o 43 salarios; y a un Toyota Yaris, de $ 1,9 millones o 38 haberes promedio.

En cambio, entre las camionetas y utilitarios más comprados por los argentinos, se encuentran la Ford Ranger y la Renault Kangoo. El precio de la primera parte de los $ 2,7 millones o 56 salarios y el de la segunda asciende a $ 2,4 millones o 48 haberes mensuales.

Durante los primeros 15 días de este mes, los patentamientos crecieron un 20% en comparación con el mismo mes de 2020. Se debe tener en cuenta que, en junio del año pasado, las concesionarias volvieron a atender al público después de los meses de cierre por la cuarentena.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes