Cuántos días de trabajo se necesitan para comprar tecnología

Cuántos días de trabajo se necesitan para comprar tecnología

La consultora Focus Market desarrolló un estudio de cuántas jornadas laborales son necesarias en Argentina, en comparación con el resto de América Latina

En los últimos meses, los precios de los artículos de tecnología se elevaron por un menor nivel de oferta y producción, un incremento en los costos, una situación estructural de dificultades para la provisión de insumos y un desequilibrio macroeconómico local. De esta manera, para comprar una notebook de 15,6″ y 8gb RAM los argentinos necesitan invertir 105 jornadas laborales (más de 4 meses de 22 días laborables al mes).

La consultora Focus Market calculó cuántas horas de trabajo de un salario medio medido en dólares son necesarias para comprar tecnología en los países de América Latina. En Venezuela, se requieren 531 días (más de 2 años de 22 días laborables al mes) para comprar esa misma notebook, mientras que, en el otro extremo, en Uruguay se necesitan 51 días y en Chile, 50 días.

“Los salarios medios de los argentinos, medidos en dólares, han recuperado terreno frente al 2020, debido a una apreciación del tipo de cambio oficial frente a la evolución de la inflación. Sin embargo, los precios domésticos de los bienes durables en la canasta de productos considerada en este informe, han tenido aumentos interanuales promedio del 75%, muy por encima de la evolución del salario medio en ese mismo período, que ha sido en el orden del 40%. De esta manera, en Argentina se requieren más días para adquirir los mismos bienes en términos comparativos con otros países de la región” explicó Damián Di Pace, director de Focus Market.

Para el caso de la compra de un celular de 64gb, en Venezuela se requieren 220 días (10 meses); en Argentina 60 días (más de 2 meses); en Uruguay, 24 días; y en Chile, 20 días. Y para el de un Smart TV de 43″, en Venezuela se requieren 168 días (7 meses); en Argentina, 31 días; en Uruguay, 19 días; y en Chile, 15 días.

Los datos de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) muestran que las ventas de electrodomésticos tuvieron un crecimiento de 5,4% en junio de 2021, en comparación con el mismo mes de 2020, y de 23,9% en el primer semestre de este año frente al mismo período del pasado. Sin embargo, cuando la comparación se establece con el 2019, los valores son negativos: en junio la caída fue de 15,5% y en el primer semestre el descenso fue de 11,5%.

Di Pace plantea, en este sentido, que el programa Ahora 30 y las 24 cuotas -que no incluye los celulares- “son los más exitosos para financiar este tipos de bienes, pero hasta el momento no han alcanzado como única arma para recuperar el volumen de ventas pre pandemia, porque los argentinos tiene un problema de ingreso, además de financiamiento del mismo”.

“Como si fuera poco frente a la cantidad de días que un trabajador argentino tiene que destinar para adquirir los mismos bienes frente al resto de los países de la región, en 2021, el gobierno incrementó los impuestos en esta misma canasta de bienes, que decide financiar para su compra. En el caso de celulares, televisores, monitores de PC, aires acondicionados y hornos microondas, entre otros productos, que se producen localmente, deben pagar 6,5% del impuesto interno, mientras que los que llegan del exterior, 17%” detalló.

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