Cuánto vale y cuál es el vino que eligieron los mejores enólogos de Argentina en un concurso

El ganador del certamen se llevó un viaje a Francia para recorrer bodegas del Viejo Mundo. - Gentileza
El ganador del certamen se llevó un viaje a Francia para recorrer bodegas del Viejo Mundo. - Gentileza

The Winemakers fue realizado en Mendoza, 75 hacedores de vinos de más 50 bodegas de todo el país determinaron en una cata a ciegas el ganador de la séptima edición.

Arlene Blend 2018 de Piattelli Vineyards de Cafayate, Salta, fue elegido el mejor vino de la séptima edición de The Winemakers, el único concurso nacional donde sus hacedores determinan cuál es el mejor. Con una estricta cata a ciegas, Alejandro Nesman, en representación de Piattelli Vineyards, se coronó con el reconocimiento de sus pares y un viaje a Francia para recorrer bodegas y viñedos del viejo mundo.

Reunidos de manera presencial en la provincia de Mendoza, 75 Head Winemakers y enólogos principales de más de 55 bodegas de Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis y, claro está, Mendoza.

La elección se dio a partir de distintos wine flights, conformados en su totalidad por vinos tintos. De allí, los viticultores calificaban cada ejemplar con una puntuación de 0 a 100, que fue certificada ante un escribano público. Luego, se generó un Top Ten, que por primera vez se hicieron acreedores de una “cucarda” oficial, que les permitirá comunicar visualmente la distinción obtenida a sus consumidores, con un distintivo en cada botella premiada.

El enólogo de Piattelli Vineyards ganó un viaje a Francia para recorrer bodegas. - Gentileza
El enólogo de Piattelli Vineyards ganó un viaje a Francia para recorrer bodegas. - Gentileza

Cuánto vale el vino elegido por los enólogos

El resultado final colocó a Arlene Blend 2018 de Piattelli Vineyards en la cima de los diez mejores, donde el Malbec sigue siendo el gran protagonista. “Para la bodega y para mí como hacedor el premio es súper importante porque es el reconocimiento de los colegas que es tal vez el más riguroso de conseguir, si bien pueden ser condescendientes y amables, siempre las críticas son técnicas y muy específicas”, dijo Alejandro Nesman, representante de Piattelli Vineyards.

Este es un vino que se elabora a partir de un 85% de Malbec, 10% de Cabernet Sauvignon y 5% de Cabernet Franc y pasa 18 meses en barricas de roble francés y americano. Su valor en vinotecas es de aproximadamente $4200.

Los ganadores del Top Ten podrá exhibir el reconocimiento en la etiqueta. - Gentileza
Los ganadores del Top Ten podrá exhibir el reconocimiento en la etiqueta. - Gentileza

El Top Ten de The Winemakers estuvo integrado por:

  1. Arlene Blend 2018 - Cafayate
  2. Budeguer Partida Limitada Cabernet Franc 2019
  3. A Corazón Abierto Malbec 2019
  4. Trinitá 2019 Gran Reserva
  5. Dedicado Gran Malbec 2019
  6. Initium Gran Malbec 2018
  7. La Isabel Estate Malbec 2019 - Huentala Wines
  8. LUI Cabernet Franc Gran Reserva 2019
  9. Domiciano Gran Reserva Malbec 2016
  10. Pyros Vineyard Limestone Hill Malbec 2019
Jorge Cabrera creó el evento hace siete años. - Gentileza
Jorge Cabrera creó el evento hace siete años. - Gentileza

La historia de the Winemakers

El concurso nació hace siete años en el jardín de la casa de uno de sus fundadores, el comunicador y emprendedor mendocino Jorge Cabrera. El crecimiento y consolidación del proyecto lo obligaron a ir cambiando de sede edición tras edición, pero sin perder su esencia original.

El certamen ha logrado instalarse en la agenda vitivinícola nacional como la cita anual entre sus principales referentes, reuniendo, celebrando y reconociendo al talento de los hacedores en una competencia que se desarrolla completamente a ciegas, donde los enólogos son sus propios jurados.

“The Winemakers conecta a los enólogos y a las bodegas culturalmente, comunica las regiones más importantes de Argentina a través del vino, de esta manera pone en relieve sus atributos positivos y su identidad. Es un concurso donde los hacedores, evalúan sus propios vinos y donde se genera, un espacio de capacitación en un clima de camaradería muy especial”, expresó Jorge Cabrera.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA