Cuánto sale un asado completo para el Día del Padre

Cuánto sale un asado completo para el Día del Padre
Imgen ilistrativa

De cara a los festejos del domingo, hicimos un cálculo de cuánto podría gastar una familia mendocina para cubrir los costos de la carne, embutidos, achuras, leña y ensalada.

El próximo 20 de junio, Argentina y gran parte del mundo celebrará el Día del Padre. Además de agasajar a papá, el festejo se convertirá en la excusa ideal para volver a ver a los seres queridos, ya que de manera extraordinaria el Gobierno de Mendoza autorizó las reuniones familiares de hasta 10 personas para el domingo, algo que hasta hace unos días estaban prohibidas para mitigar el avance de la pandemia de coronavirus. Y cómo la tradición nacional manda, seguramente en muchos hogares mendocinos el menú elegido será el asado. Pero, ¿cuánto cuesta un asado completo hoy en día?

Sin dudas que los gastos que implican la preparación de la comida típica de los argentinos representan hoy un esfuerzo económico importante, en el marco de la crisis que muchos hogares afrontan. Pensando en un gasto para una familia compuesta por dos adultos y dos niños, se deberá desembolsar alrededor de $660 por persona , teniendo en cuenta el costo de la carne, achuras, embutidos, leña y ensalada.

En un recorrido virtual por las góndolas de los supermercados de Mendoza, Los Andes pudo comprobar que si bien en todos ellos deberían conseguirse los precios económicos que el Gobierno acordó con los frigoríficos, al menos en los catálogos de la web, es muy difícil conseguir disponibilidad y calidad. Así, lo que encontramos en su mayoría son opciones muy por encima del precio más económico.

En un escenario ideal y comprando carne hasta el día viernes, para un menú para cuatro personas y calculando 600 gramos por cada comensal, podríamos gastar alrededor de $1050 comprando solo vacío y asado de tira, es decir $265 por cada uno, solo para carne. Pero como lo ideal no es lo real, repasamos un gasto estimativo que los mendocinos efectivamente se van a encontrar a la hora de ir al super.

Los cortes de carne más económicos son los más difíciles de conseguir.

Cuánto sale un asado completo para cuatro personas

Empezando por el precio de la leña, en promedio, en los supermercados de Mendoza se puede conseguir a $40 por kilo en presentaciones de cuatro y diez kilos, por lo que el gasto para un asado de cuatro personas sería alrededor $320. Siguiendo por la ensalada, si optamos por una clásica de tomate podemos gastar en promedio $100.

Pasando a la carne de novillo, el precio final podría variar dependiendo de la combinación de cortes que elijamos. Por caso, el promedio del precio por kilo en la tapa de asado es $690; las costillas a $600; el vacío a $695; la entraña a $800; y el matambre a $735. Calculando dos kilos de dos cortes distintos, para la combinación más barata podríamos gastar $1290, aunque el costo puede elevarse por encima de los $1.500.

Una opción que puede abaratar costos es sin dudas optar por cortes de cerdo. Por caso, el asado de cerdo se puede conseguir a $429,90; el vacío a $498,99; las costillas a $469,90; y el matambre a $695 por kilo. En este caso, combinando uno de los cortes de novillo con uno de los cerdo, los dos kilos pueden sumar poco más de $1.000.

Por supuesto, en un asado completo no pueden faltar los embutidos y las achuras. En los primeros de los productos, la oferta es bien variada en cuanto a precios y calidad. Dependiendo del supermercado que elijamos, podemos encontrar chorizos desde $449 por kilogramo, hasta los $669. En el caso de las morcillas, el precio por kilo arranca en los $359,90 y llega hasta los $518,99. Lo más barato de la parrilla y uno de los clásicos es el chinchulín, que se puede conseguir desde $239 por kilo. Mientras que las mollejas pueden valer alrededor de $800 por kilogramo. Así, siguiendo con nuestros cálculos para cuatro personas, por medio kilo de chorizo, medio de morcillas, medio de chinchulines y medio de mollejas deberíamos sumar $925.

De esta manera, sumando todos los gastos (sin bebida ni pan), hacer un asado completo para cuatro personas y festejar el Día del Padre puede salir alrededor de $2.635 si elegimos cortes solo vacunos y $2.345 si se elije algo de cerdo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA