¿Cuánto cayó el poder adquisitivo en el primer año de gobierno de Alberto Fernández?

¿Cuánto cayó el poder adquisitivo en el primer año de gobierno de Alberto Fernández?

Con una inflación que superará el 36% los asalariados vuelven a ser los perjudicados.

Más allá de que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, afirmó estar muy contento con la evolución del salario real, en el primer año de Alberto Fernández, es decir de diciembre de 2019 a diciembre de 2020, los sueldos tuvieron una pérdida de poder adquisitivo de 2,7%,según el cálculo de la la consultora Ecolatina, dirigida por Matias Rajnerman.

Para 2020, año en el que se pospusieron paritarias por unos meses, el deterioro promedio de los ingresos de trabajadores registrados será de 3,5%, “de los informales no hay estimaciones pero se sabe que es peor”, señaló Rajnerman a El Cronista. Y agregó que en los últimos tres años, el salario real habrá acumulado una caída del 20%.

Entre las últimas semanas de 2019 y las primeras de 2020, la apuesta del Gobierno era reactivarla economía a través del  consumo, sin embargo, las medidas estrictas de aislamiento decretadas a finales de marzo paralizaron la economía con un desplome del consumo, cierre de empresas y comercios, y pérdida de empleo.

En el segundo trimestre, de acuerdo a las cifras del Indec, los puestos de trabajo en el sector informal cayeron un 34,7% y el desempleo llegó a 13,5% con 289.000 empleos formales perdidos y 1, 78 millones de cuentapropistas que no pudieron trabajar.

Argentina tiene uno de los salarios medios en dólares más bajos de la región. Las cifras oficiales dicen que a septiembre la remuneración nominal bruta promedio de trabajadores privados fue de $ 64.735 y se reduce a $ 53.730,05 con los descuentos de jubilación y salud. Sin embargo, 2,9 millones de los asalariados privados percibieron $ 41.072 neto.

De acuerdo a la encuesta Total Remuneration Survey 2020 de Mercer, si se toma el índice de costo de vida en Buenos Aires la capacidad de compra de los salarios es la menos favorable.

Lara López Claro

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA