jueves 3 de diciembre de 2020

Economía

Cuáles son las medidas para intentar contener al dólar blue

La brecha con el oficial siguió creciendo y ayer superó el 130%, por lo que el gobierno nacional lanzó algunas acciones

Una alternativa al mercado paralelo para la compra de dólares es recurrir a la bolsa. Allí se pueden adquirir de modo legal y, sobre todo, sin el límite de los 200 por mes. Sin embargo, se trata de una compra “mediada”, ya que lo que se adquiere primero son bonos, que después se venden para conseguir la moneda estadounidense. Hasta el momento, se debían esperar cinco días entre una y otra operación, lo que se conoce como “parking”, mientras ahora el lapso es de tres días.

Esta es una de las medidas que anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, para descomprimir la presión sobre el dólar. Es que ayer, el blue trepó a $ 181 y la brecha con el mayorista alcanzó el 132%. La decisión de reducir a tres días todos los períodos de permanencia vigentes de valores negociables (parking) apunta a facilitar también la operatoria mediante el dólar Contado con Liquidación (CCL), con el objetivo de reducir esa distancia entre cotizaciones.

Por otra parte, el 9 y 10 de noviembre se subastarán bonos en dólares a 2030 o 2035 por U$S 750 millones. Los títulos elegibles y los nuevos bonos a ser emitidos serán anunciados el 2 de noviembre. El gobierno nacional espera que esta operación contribuya a disminuir las necesidades de financiamiento neto en los períodos 2020/2021.

Asimismo, el Banco Central derogará el punto 5 de la Comunicación A7106, que impedía a los no residentes vender en el país títulos con liquidación en moneda extranjera. De esta manera, se busca fomentar la operatoria de emisiones locales en mercados regulados argentinos.