Cuál es y cuánto sale el vino argentino que fue el único ganador sudamericano de uno de los certámenes más importantes

Un vino de Mendoza fue el único de Sudamérica en recibir la distinción de la IWSC. - Imagen ilustrativa / Los Andes
Un vino de Mendoza fue el único de Sudamérica en recibir la distinción de la IWSC. - Imagen ilustrativa / Los Andes

Se trata de una etiqueta mendocina que se consagró como una de las mejores del mundo al ganar un Wine Trophy en el International Wine & Spirits Competition (IWSC).

El Rutini Single Vineyard Malbec 2017, que obtuvo 95 puntos, se consagró como el único vino argentino y de de Sudamérica en conseguir un Wine Trophy en el International Wine & Spirits Competition (IWSC), un concurso que se realiza en Londres con jurados internacionales y en el cual participan vinos de más de 90 países.

Este ejemplar elaborado por el reconocido enólogo Mariano Di Paola y su equipo fue el único de toda la región en conseguir la preciada distinción, algo que lo ubica entre los mejores del mundo.

El IWSC es una competencia anual creada en 1969 por el periodista alemán/británico Anton Massel, en la cual los vinos son catados a ciegas dos veces por un jurado de diversos países.

Con una búsqueda de transparencia del concurso, se revelan el nombre de los jueces específicos de cada vino. En el caso del representante de Rutini Wines fueron Alistair Cooper MW (Master of Wine), Matthew Forster MW, Igor Sotric y Diana Rollan.

Los expertos definieron al Rutini Single Vineyard Malbec 2017 como un vino “rico y poderoso, con una gran integración, que en nariz muestra aromas a violetas, ciruelas, sándalo, pimienta, té negro y aromas especiados. En boca posee una textura suave, con madera bien balanceada, con taninos redondeados y un final largo y jugoso”.

El Rutini Single Vineryard Malbec 2017 fue el único elegido de Sudamérica. - Gentileza
El Rutini Single Vineryard Malbec 2017 fue el único elegido de Sudamérica. - Gentileza

Cómo es y cuánto vale el vino

El vino distinguido por la IWSC es un 100% Malbec de Gualtallary. Tiene una crianza de 12 a 14 meses el 50% del corte en roble francés con barricas con tostado o sin tostar. Su potencial de guarda alcanza los 15 años.

Mariano Di Paola, enólogo responsable del vino, contó a Los Andes: “Es una linda sorpresa que tengamos este Wine Trophy y que seamos los únicos”. Sobre el ganador, agregó: “Es una línea que salió por primera vez en el año 2012 con Malbec de Altamira y Gualtallary, Cabernet Sauvignon de Altamira y Gualtallary, Merlot de Altamira y Cabernet Franc de Gualtallary. Hemos tenido muy buenos resultados y comentarios. Este nuevo reconocimiento nos llena de orgullo”.

Di Paola sostuvo que este Malbec proviene de un sector del viñedo ubicado en el mismo predio en el que se encuentra la bodega y es una selección de plantas, donde toman las mejores uvas para elaborar este vino.

En cuanto a la añada 2017, el reconocido hacedor de vinos recordó: “Fue un año muy bueno. Después de 2016, donde fue bueno pero hubo muchas lluvias, en 2017 tuvimos un clima frío, sin muchos calores y con baja producción por lo que las plantas habían quedado un poco sufridas del año anterior. Tuvimos la madurez justa, concentración y suavidad”.

Según la nota de cata de la bodega ubicada en el Valle de Uco, el Rutini Single Vineyard Malbec 2017 de un color púrpura muy vivaz, con densos reflejos granate. “Tinto muy aromático, sorprende por sus intensos aromas florales (violeta) y frutados (cereza, ciruela, arándanos). Es muy voluminoso en el paladar, donde despliega una expresión única tanto de la cepa Malbec como del terruño del cual proviene. Las frutas rojas y berries y las especias (pimienta, vainilla) aparecen realzados por la crianza en roble, que trae consigo los típicos acentos de cacao amargo y tabaco. En el retrogusto, una fugaz astringencia y la lograda acidez prometen un largo potencial de añejamiento”, dice la descripción.

En la tienda oficial de Rutini Wines, el precio por cada botella del vino premiado es de $4.201, aunque se ofrece en un pack por seis unidades que alcanza el valor de $25.206.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA