Crisis cambiaria: el dólar “Blue” saltó con fuerza y tocó su nuevo récord de $283

Dólar. (AP/Elise Amendola/Archivo)
Dólar. (AP/Elise Amendola/Archivo)

La divisa informal alcanzó el nivel de los dólares bursátiles, que concentraron toda la presión tras las nuevas restricciones para las importaciones.

En medio de la extrema susceptibilidad que determina la presión sobre los escasos dólares que circulan en la economía argentina, el informal “Blue” recuperó protagonismo el miércoles al registrar un fuerte salto de $11 que lo posicionó sobre un nuevo máximo histórico de $283 por unidad.

La divisa norteamericana que se consigue por fuera de los circuitos legales, y que en el Gobierno nacional tildan de marginal, se acopló así a los dólares bursátiles que tomaron fuerza tras las nuevas restricciones para limitar el acceso a los dólares para importar y que ahora se ofrecen por encima de los 280 pesos

En lo que va de julio, el Blue salto de $45 pero el salto acumulado en el último mes es superior a $73,4. El frenesí se instaló con la sorpresiva renuncia de Martín Guzmán y tomó fuerza poco después de los anuncios que realizó la flamante ministra de Economía Silvina Batakis para tratar de calmar al mercado ante los crecientes interrogantes vinculados con la inflación, el frente cambiario y los desafíos en el plano de la deuda pública.

La divisa informal ganó $15 con la carrera que mantuvo entre el martes y el miércoles y así la brecha con el mayorista quedó por encima del 121 por ciento. Con su reciente avanzada, el Blue superó al dólar MEP por primera vez desde abril.

“No miremos el Blue, lo que realmente preocupa es el mercado paralelo, el MEP, el Contado con Liqui (CCL)”, apuntó el economista Eduardo Levy Yeyati en declaraciones a TN.

Advirtió que esas cotizaciones “impactan directamente sobre los precios” a partir del refuerzo del cepo para limitar el acceso a los dólares para pagar importaciones. “Si vos tenés más importadores que compran al paralelo, no al Blue, y el paralelo sube, sube más rápido la inflación”, remarcó.

“El oficial subió 24% más o menos durante el año hasta el día de hoy. El paralelo debe haber subido 42%. La inflación está más cerca del paralelo. El paralelo lo único que ha hecho es subir pari passu con la inflación. Lo que nosotros vemos como una gran devaluación es la contracara de un atraso cambiario que es totalmente anacrónico porque no hay reservas e igual el gobierno no termina de ajustar el dólar con la inflación. El atraso cambiario es imposible de sostener”, alertó Levy Yeyati.

En la víspera, el MEP revirtió la racha bajista que inició el lunes junto al CCL, el otro de los dólares libres que se consiguen de manera legal mediante la compra y posterior venta de bonos o de acciones.

El MEP cambió de rumbo hacia el cierre de las operaciones y finalizó con un avance de $1,23, a $280,30 por unidad. En cambio, el CCL sumó otra sesión a la baja pero moderó la tendencia hacia el final de la jornada y cerró a $290,1, es decir, con un retroceso de $1,73 respecto al martes.

El dólar mayorista avanzó 23 centavos y cerró $127,8. Los números indican que aceleró su ritmo de ajuste, tal como lo resaltó el operador cambiario Gustavo Quintana: “En los tres días de esta semana subió $1,02 contra $0,94 de suba en idéntico lapso de la semana anterior”.

El Banco Central consiguió u$s3 millones, en una jornada en la que nuevamente hubo compras por alrededor de 100 millones para cubrir las importaciones de energía.

El dólar minorista avanzó a $135, que se transforman en $222,75 para los pequeños ahorristas que deben pagar los adicionales correspondientes al Impuesto País y a Ganancias.

En el plano de la renta fija, los bonos en dólares ensayaron una moderada recuperación (el AL30D subió 0,83% pero continúa con una paridad inferior al 20%, lo que lo hace tan atractivo como riesgoso).

Y Batakis superó con margen su primera colocación de deuda en pesos, señal positiva tras el castigo que sufrieron los títulos del Tesoro. Economía consiguió $122.607 millones, pero recibió ofertas por $203.199 millones.

“Durante la primera quincena de julio, el Tesoro Nacional afrontaba vencimientos por un total de $8.851 millones, por lo que en esta licitación se obtuvo un financiamiento neto cercano a los $113.800 millones”, detallaron en la cartera económica.

Sin embargo, el Riesgo País de la Argentina continuó con el recorrido que expone las dudas del mercado sobre la capacidad de pago del gobierno nacional. El indicador que elabora el banco norteamericano JP Morgan avanzó 6 unidades y quedó en 2.734 puntos básicos, niveles que no registraba desde el año 2020.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA