domingo 29 de noviembre de 2020

Economía

Criptomonedas y dólares por cajero automático: los lugares para operar en Mendoza

El dinero virtual puede cambiarse por efectivo y hay una empresa que permite hacerlo. Lo mismo sucede con los dólares que se compran por homebanking, existen formas de extraerlos sin pedir un turno.

La firma Athena habilitó en Argentina el servicio de compra y venta de bitcoin con pesos en efectivo desde abril, y Mendoza fue una de las primeras provincias en las que sumaron presencia con un cajero automático (ATM).

La gran mayoría de estos ATM están instalados en tiendas Walmart, permitiendo que los clientes puedan hacer sus compras semanales de alimentos y, a su vez, consultar el cajero. En la web de la empresa figura un mapa con las opciones por provincia (Moldes, Acceso Sur 1023 y, M5626 EAS, Mendoza).

¿Qué es un bitcoin y cómo se compran?

Bitcoin es un tipo de divisa digital. Esto significa que si tienes Bitcoin puedes usarlo como dinero, en vez de usar monedas o billetes. Bitcoin es “el internet del dinero”.

Ahora bien, a la cotización actual uno solo de ellos cuesta $1,453,718.28 (u$s$11250), por lo que los inversores suelen participar de monederas virtuales, y lo que obtienen son claves que representan el dinero invertido. Para operar se debe elegir un intermediario como Athena, y seguir sus instrucciones, se requiere de un Smartphone y de una cuenta desde la que transferir el dinero para comenzar a operar.

“Igual que los monederos o carteras que tú tienes en la vida real, un monedero (“Wallet” en Inglés) Bitcoin se usa para almacenar dinero. La diferencia es que en vez de almacenar billetes o tarjetas, un monedero Bitcoin almacena claves privadas. Casi siempre, un Monedero Virtual está protegido con una contraseña o de alguna otra forma para evitar un acceso no autorizado. A diferencia de la red Bitcoin, un Monedero Virtual Bitcoin sólo es controlado por su usuario (por su parte, la cadena de bloques se distribuye y comparte). Es importante mantener el monedero Bitcoin seguro, ya sea poniéndole una contraseña fuerte o manteniéndola fuera del alcance de cualquier evento con fines maliciosos”, explica la misma empresa.

Retirar dólares del cajero

En Mendoza existen opciones para retirar los dólares ahorrados, la más común es solicitar un turno al banco y retirarlos por cajero humano. Hay que tener en cuenta que algunas entidades piden que hayan pasado más de 24 horas desde que se efectuara la compra, o se recibieran por transferencia para poder retirarlos.

Pero otras entidades disponen de cajeros automáticos, usualmente señalizados bajo el cartel de “extracción de dólares”, en los que se puede retirar la divisa sin necesidad de mayores trámites. Esto también tiene algunas limitaciones, al igual que sucede con la caja en pesos, el banco impone un límite a la extracción, y a diferencia de la extracción en moneda argentina, hay que tener una cuenta en el banco indicado para retirar dólares.

Así, una de las opciones más buscadas es la sucursal de calle San Martín al 900 de Ciudad y otro se ubica en el departamento de Tunuyán, para el Valle de Uco, del Santander. O en los cajeros del banco Supervielle, en calle San Martín casi San Lorenzo.