sábado 24 de julio de2021

Economía

Créditos Anses para AUH: la decisión del ente previsional que afectará al proceso de inscripción

Créditos Anses para AUH: la decisión del ente previsional que afectará al proceso de inscripción
Para fines de 2020, un 84,6% de los titulares se encontraban endeudados y por ahora, la prioridad es “desendeudar a las familias”. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Hacia fines de 2020, el 84,6% de los titulares de la asignación se encontraban endeudados. Los préstamos a este grupo seguirán suspendidos para “desendeudar a las familias”.

El Gobierno mantiene suspendidos los créditos para titulares de la asignación universal por hijo (AUH) que se otorgan desde el año 2017, debido a que, para fines de 2020, un 84,6% de los titulares se encontraban endeudados y, por ahora, la prioridad es “desendeudar a las familias”.

Según pudo saber Ámbito, hacia fines del año pasado, 1,86 millones de familias solicitaron este tipo de préstamos, y lo hicieron en mayor medida para cubrir gastos corrientes, como el pago de servicios públicos, y luego no tenían con que repagarlo. Así, del total de la asignación ($3.603,20, con el descuento del 20% que se paga a fin de año), el 30% va para pagar el préstamo solicitado.

Desde el organismo consideran que se “desvirtuó la política de AUH”, que buscaba cubrir las necesidades básicas de alimentos y salud de los niños, y no el pago de aumento de tarifas, por lo que ahora buscan desendeudar a las familias.

En el caso de los jubilados y pensionados (SIPA), el monto a solicitar podrá variar entre 5.000 a 200.000 pesos Foto: Mariana Villa / Los Andes Mariana Villa

¿Quiénes sí pueden solicitar créditos a la Anses?

Por el contrario, el nivel de endeudamiento de los créditos para jubilados alcanza al 31,6% del universo total, es decir que 1,82 millones de personas accedieron a estas líneas de financiamiento, y este número se mantiene estable desde el año 2012.

Características de los préstamos:

En el caso de los jubilados y pensionados (SIPA), el monto a solicitar podrá variar entre 5.000 a 200.000 pesos, los plazos para el pago pueden ser entre 24, 36, 48 o 60 cuotas, y deberán tener menos de 90 años al momento de finalizarlo.

Con respecto a las PNC por Invalidez y madre de 7 hijos, el monto a solicitar podrá ser de entre 5.000 a 70.000 pesos, los plazos también podrán ser de 24, 36, 48 o 60 cuotas y deberá tener menos de 75 años al momento de finalizarlo.

En cuanto a los beneficiarios de PUAM y PNC–Vejez el monto y los plazos son similares a las PNC Invalidez y madre de 7 hijos y deberá tener menos de 90 años al momento de finalizarlo.

Cabe recordar que actualmente existen 6.985.126 créditos vigentes, que por la emergencia sanitaria del COVID 19 tuvieron una suspensión en el cobro de las cuotas desde diciembre de 2019 hasta noviembre de 2020, cuyos intereses generados en ese período no se capitalizaron.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes