Creció 9% la cantidad de beneficiarios de la tarifa social del gas en Mendoza

Desde el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) informaron que, en el primer semestre de 2021, se logró revertir la tendencia decreciente de los años anteriores

Datos del Enargas muestran que, en el primer semestre de 2021, se registró una recuperación del 9% entre los beneficiarios de la Tarifa Social de la provincia, en comparación con igual período del año 2020, que había marcado una disminución en los primeros seis meses del año pasado del 12% en relación al mismo período de 2019. Traducido en números, en el promedio hasta junio de este año se computaron 55.982 beneficiarios en Mendoza, 4.486 más que los registrados en el mismo período del 2020, cuando sumaban 51.496.

En el marco del Programa de Análisis y Visualización de Datos del Servicio Público de distribución de Gas por Redes, denominado “Estado del Gas”, se publicó el Informe Gráfico titulado: “Beneficiarios de Tarifa Social. Primer semestre Mendoza 2017-2021″. Desde el organismo plantearon que, las políticas de inclusión aplicadas desde el Estado, entre otros factores, permitieron revertir la tendencia decreciente en los promedios semestrales de los años anteriores, por primera vez en todo el período observado.

Desde el Enargas aclararon que, si bien el informe toma en cuenta el promedio de beneficiarios al primer semestre de cada año, la variación en la inclusión de usuarios tiene una periodicidad mensual, debido a las características del funcionamiento del registro de beneficiarios.

Entre 2017 y 2021 se registra una caída acumulada del 28% en la cantidad de mendocinos con el beneficio de Tarifa Social (TS), alcanzando una pérdida de alrededor de 22 mil beneficiarios durante todo el período observado. En el primer semestre 2018 se verifica un descenso del 1% en el promedio de beneficiarios en relación al año anterior, tendencia que se profundiza en 2019, cuando se produce la mayor pérdida, con una baja del 24%, lo que redundó en la disminución de más de 19 mil usuarios que se encontraban incorporados al Registro de Beneficiarios de Tarifa Social. Esto, como consecuencia de las medidas dispuestas por la ex Secretaría de Gobierno de Energía.

Asimismo, cabe señalar que la caída acumulada entre 2017 y 2019 alcanzó el 25%, pasando de un promedio de más de 77.000 beneficiarios a 58.000 luego de dos años. Por otra parte, en 2020 el ritmo de caída de los beneficiarios incorporados al Registro de la Tarifa Social se desacelera, pasando de -24% a -12%, mientras que en el primer semestre 2021 se registra una variación positiva del 9% respecto del año anterior, revirtiendo la tendencia decreciente en los promedios semestrales de los años anteriores por primera vez en todo el período observado.

Durante este período, los usuarios con Tarifa Social fueron disminuyendo, mientras que, paralelamente, los usuarios residenciales del servicio del gas registraron un movimiento ascendente, de acuerdo con la tendencia normal del crecimiento vegetativo del número de usuarios. Por lo tanto, la participación de beneficiarios de Tarifa Social sobre el total de usuarios residenciales fue cayendo a lo largo de los años. De esta manera, mientras que la participación alcanzaba el 20% en 2017, en 2019 cayó al 15%. Finalmente, en 2021 se verifica que el 14% de los usuarios residenciales de la provincia cuenta con el beneficio de la Tarifa Social.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA