Corina Arosteguy: “Por la inflación, nuestros servicios en el exterior se encarecen 36% en dólares”

Corina Arosteguy / Archivo
Corina Arosteguy / Archivo

La Directora general de Accenture Argentina habló de una industria de alto recambio de personal y el desafío en de atender el mercado.

Una de las frases más conocidas del escritor y filósofo estadounidense Eric Hoffer (1902-1983), hace referencia a la capacidad de desarrollarse en una actividad. “El deseo intenso crea no sólo sus propias oportunidades, sino además sus propios talentos”, dijo. En este lado del mundo, la decisión de encontrar puede asociarse a la del viaje, al interés por recorrer, por acercar. Un camión, 13 provincias, 16 ciudades y un “reclutamiento express” con un alto nivel de respuesta y tres episodios vinculados a Mendoza.

El Talent Bus, de la empresa Accenture, hizo escala programada en la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Tecnológica Nacional de Mendoza y de San Rafael. Corina Arosteguy, directora de la filial argentina de la consultora, explicó que la compañía abrió 1.000 posiciones de calidad para un mercado de alta demanda en áreas como tecnología, data science, fianzas, control de gestión y recursos humanos. “Hoy tenemos 800 personas trabajando en forma remota para el Centro Federal y nuestra meta es duplicar las posiciones con talento de las provincias”.

“En Mendoza, como parte de nuestra agenda, nos reunimos con el Gobernador y el ministro de Economía; también con nuestro equipo de 160 personas y perfiles variados. La idea es seguir desarrollándonos, esperamos un crecimiento fuerte. La mayoría de la gente, en Accenture, trabaja para clientes globales, y el resto en el mercado local con servicios de conocimiento. Mendoza sigue esa proporción”, señaló Arosteguy.

-¿Qué tipos de servicios ofrecen?

-Prestamos seguimiento financiero de proyectos, desde su creación hasta su dirección (project management); servicios de tecnología implementando productos como Shape o Micrososft y demás; desarrollamos sistemas y brindamos seguridad informática, un sector en el que hemos crecido en el último tiempo. También en Data analytic, en relevamientos de información para la toma de decisiones.

-¿Cómo ha sido el crecimiento de la economía del conocimiento en el país?

-En el último año, en Argentina, la exportación del sector creció un 14%. Nosotros también crecimos en una proporción similar dentro del mercado formal pero la preocupación está en la fuga de talento por la brecha cambiaria. Esto hace que muchos decidan pasar a un mercado informal y cobrar en dólares.

Por eso nuestro foco, más allá del contexto económico, está puesto en seguir apostando por nuevos talentos. Lo salimos a buscar fuera de las ciudades donde tenemos locaciones, No esperamos a que solos se acerquen. Por otro lado, invertimos en entrenamientos y capacitaciones -a veces junto con el Gobierno nacional o el provincial- para fomentar el estudio de las carreras tecnológicas, porque hay salida laboral y rentabilidad.

-¿Hacia dónde apuntan esas capacitaciones?

-Realizamos capacitaciones en relación a la demanda que prevemos que vendrá. Muchas veces trabajamos con organizaciones sin fines de lucro, con grupos vulnerables y otorgamos becas. Una parte de esa gente la tomamos nosotros u otras empresas. Con el gobierno trabajamos en los programas que impulsan y ofrecemos capacitadores en temas tecnológicos para una salida laboral.

-Uno de los temas que mencionaste fue el de mantener a la gente en la formalidad. ¿Cuáles son los argumentos que utilizan para retenerlos?

-Hablamos mucho con la gente que se acercó al bus y participó en la charlas. Uno de los temas importantes para ellos es el de la remuneración. Otro, el de los beneficios que se valoran como el acceso a una obra social, el tener derecho a un gimnasio o pagos en cuentas de delivery. Después están los vinculados con la formación profesional que brinda la empresa y la posibilidad de hacer carrera. En Accenture nuestros miembros pueden pasarse a distintas áreas de acuerdo con sus intereses y lo que les gusta hacer. La verdad es que esto nos ha permitido un crecimiento muy fuerte. Para mí, estos son los pilares que más valora la gente que trabaja.

-Están compitiendo contra la informalidad y el mercado internacional

-Exacto. Están viniendo a buscar recursos que se han formado en el país. El talento argentino es buscado y valorado por varios motivos. Uno: es la situación geográfica porque el uso horario está bastante alineado con el de Estados Unidos y el de Europa. Otro motivo es el nivel de inglés porque, en general, en Argentina tenemos un nivel alto. Por último, conocimiento académico que ofrecen las universidades.

-¿Cuánto pesa el salario?

-El mercado hoy está caliente. Hay una alta demanda de perfiles tecnológicos y se hacen grandes esfuerzos por retener el talento y que no pase a la informalidad. El tema de las remuneraciones es variado de acuerdo con el perfil.#Hay mucha competitividad en este tema y también en los beneficios que se ofrecen. El talento “blue” es el que elige trabajar por fuera del sistema.

-Hablando sobre el Bus, ¿qué expectativas tenían?

-No teníamos expectativas particulares. Salimos a buscar talento. La afluencia fue grande y hoy tenemos 4.000 candidatos, un número importante de gente que, espontáneamente, dejó sus datos. Un grupo ya empezó con un proceso de selección y estamos desarrollando algunas entrevistas express para avanzar.

-Han cuadruplicado la base de búsqueda

-Es algo muy bueno, porque aún nos queda un mes y medio de recorrido. Comenzamos en abril y aún hay varios centros importantes por visitar. Partimos de un estudio del mercado, de ver dónde estaba el talento y también su cercanía a la universidad. `Para nosotros ‘el talento está recorriendo las universidades’, nos instalamos cerca de ellas y desde ahí hacemos la visita.

-¿Que expectativas tiene el sector en Argentina?

-En lo que va del año el crecimiento es sostenido. Tenemos más de 1.000 posiciones abiertas y la cantidad de candidatos ha cuadruplicado esa base. Pero más allá del fenómeno regional, el conflicto entre Rusia y Ucrania, también afectará la demanda de servicios del conocimiento, porque ambos son países que para Europa tienen un prestigio importante en materia de servicios del conocimiento. Al estar en conflicto, esa demanda se derramará a otras regiones y creemos que una gran parte de los servicios los absorberá América Latina.

Queremos crecer para atender esa demanda con el 50% de nuestros recursos, sin descuidar el mercado interno que sigue demandante por todos los procesos que aceleró la pandemia, la transformación digital y el cambio cultural. Por eso es importante retener el talento, porque ésta es una industria con un alto porcentaje de rotación, que llega al 30% y ése es un impacto muy fuerte para todas las empresas.

-Con tanta rotación, ¿cómo se logra agilidad en el mercado?

-Uno de los desafíos que enfrentamos quienes exportamos servicios, es la brecha cambiaria que provoca fuga de talentos y obliga a las empresas a un recambio permanente de personal. El otro es el atraso del dólar porque, con una inflación más alta que la devaluación, nuestros servicios en el exterior también se encarecen en dólares en casi un 36%. Se hace difícil explicar esta situación afuera, pero aún así se valora la calidad y sigue fluyendo la demanda.

Creo que se debe crecer en el talento y brindar oportunidades. El 51% de la gente que trabaja con nosotros son mujeres. Además hay programas de diversidad e impulsamos acciones para contratar a gente de más de 45 años, que quiere iniciar un nuevo ciclo, tiene experiencia y se reinserta bien.

Trabajamos también con grupos vulnerables. En las secundarias, promoviendo los estudios técnicos y acompañamientos. Para nosotros es fundamental.

Perfil

Corina Arosteguy es Licenciada en Sistemas y Directora General de Accenture Argentina, empresa en la que trabaja desde hace 33 años. Es líder del área de Tecnología para Accenture Sudamérica, integrando servicios de Estrategia Tecnológica, Entrega de Tecnología, Servicios Inteligentes en la Nube y Ciberseguridad. Fue responsable de gestionar proyectos de transformación digital complejos, cubriendo la definición estratégica, el diseño y la implementación de soluciones digitales de servicios financieros, generando resultados comerciales y posicionando a Accenture como un jugador clave en la región en materia de transformación digital.

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