Convocan a cámaras sectoriales para elaborar proyectos de inversión

Mendoza Activa. El programa permitirá recuperar hasta 40% de la inversión  en construcción.
Mendoza Activa. El programa permitirá recuperar hasta 40% de la inversión en construcción.

Mendoza Activa. El programa permitirá recuperar hasta 40% de la inversión en construcción, agro, industria o comercio. Generación de puestos de trabajo

El ministerio de Economía convocó a cámaras sectoriales para preparar el lanzamiento de un Mendoza Activa II, el programa que permite presentar un proyecto de inversión en diferentes rubros (agro, comercio, construcción, industria, entre ellos), y aplicar para una devolución de hasta el 40% del dinero estimado.

Para una segunda edición del programa se espera que a las inversiones actuales se sumen nuevas iniciativas con valor agregado, es decir inversiones que además de contribuir al dinamismo de la economía local, generen puestos de trabajo de largo plazo.

A la fecha, la quinta convocatoria para la presentación de proyectos está abierta hasta hoy y desde el ministerio de Economía señalaron que esperan llegar con fondos para incluir nuevos proyectos por lo menos hasta mediados del próximo año. No obstante, se busca alcanzar los consensos necesarios para una segunda edición del programa, con nuevos rubros y especificaciones.

Financiamiento y menor carga impositiva

“Hay que seguir incentivando, como lo hemos hecho con el programa Mendoza Activa, las inversiones en la provincia. Ante un contexto de incertidumbre como el actual, el subsidio del 40% a las inversiones que se hagan es un incentivo que está resultando muy interesante, tenemos más de 1.350 proyectos presentados, y ya hemos aprobado más de 750”, resumió al respecto el ministro de Economía de la provincia, Enrique Vaquié.

El titular de la cartera económica señaló que el gobernador Rodolfo Suárez le dio instrucciones, para “construir una segunda versión, con cámaras empresarias, para el año que viene”.

En paralelo, el funcionario deslizó que “para incentivar las inversiones, y permitir que se recupere capital de trabajo, el Gobierno plantea una baja del 50% de la alícuota en Ingresos Brutos para asistir a sectores perjudicados por la pandemia, y en algunas actividades puntuales una baja mayor”.

Inversiones en Mendoza

El subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, señaló que el proceso de convocatoria que se está llevando adelante con las cámaras, “es el mismo que dio origen a la primera parte del programa. El proceso que lleva adelante el ministro, busca consultar a todos los sectores, evaluar en conjunto el panorama y la situación que nos toca atravesar, y en función de eso, preservar nuestro tejido económico y social, y el empleo”.

El funcionario destacó el éxito de las primeras cuatro convocatorias, por las que se han presentado 1.350 proyectos de inversión privada, por $6.500 millones, y por los que el gobierno ha comprometido $1.851 millones en devoluciones. “De los 1.350 proyectos, más del 50% ya está adjudicado, preadjudicado, o en proceso de pago”, agregó.

Zlotolow destacó que el tope de devolución planteado en el programa es del 40%, pero las inversiones por $6.500 millones demuestran que se han superado los topes establecidos, por lo que la inversión privada superó las proyecciones del Gobierno.

“Estimamos 13 mil millones de inversión para todo el programa, y en cuatro convocatorias se alcanzó la mitad de lo proyectado. La gente está invirtiendo más del tope de producción, y se está produciendo más inversión privada que la que inicialmente proyectamos con un presupuesto total de $4.450 millones en devoluciones”, señaló.

El funcionario agregó que todavía está en curso la quinta convocatoria, y que los fondos se van a agotar, con esa y las siguientes convocatorias, antes de fin de año. Es por ello, que buscan alcanzar los consensos necesarios con los diferentes sectores de la economía local para una segunda edición.

“Las cámaras se llevaron la inquietud, la invitación a participar, y nos volveremos a juntar en febrero, para que nos traigan una devolución sobre el programa a la fecha, y las nuevas propuestas”, agregó el subsecretario.

Los números de Mendoza Activa

De acuerdo con el titular de Industria y Comercio, los subprogarmas más exitosos dentro de Mendoza Activa fueron, construcción, industria, y comercio, pero en cuanto a cantidad de solicitudes todos tuvieron un buen desempeño. “La evolución ha sido positiva, se han cubierto las expectativas, y en un contexto difícil como en el que se vivió durante todo este año, se cumplieron los objetivos de contribuir al sostenimiento de la actividad privada y del empleo”, agregó.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Economía y Energía en el consolidado de las cuatro etapas, la mayor inversión se concentró en la línea destinada a la construcción con un monto de $3.311.577.990. En segundo lugar se ubicó la línea destinada a Industria con un total de $1.562.336.405, seguido por Agricultura $1.036.121.314 y Comercio y Servicios $661.794.159.

La línea más solicitada es la de la construcción privada, que tracciona al resto de los componentes del Programa. En la primera convocatoria esta línea recibió el 49,28% de los proyectos cargados por los mendocinos, con una inversión de $1.163 millones. En la segunda presentación el monto ascendió a $1.677.971.536, en la tercera etapa ese número se elevó a $2.440.146.261 y finalmente tras el cuarto cierre, la inversión final es de $3.311.577.990. Por lo que se esperan números similares en la nueva convocatoria.

5º convocatoria: cómo presentarse

Los proyectos de inversión podrán postularse según los requisitos de cada línea de financiamiento, destinados a los diversos sectores productivos: Horticultura, Frutícola, Forrajes, Infraestructura y Agroindustria, Comercio y Servicios y las líneas destinadas a la Industria y a la Construcción.

El cronograma es extenso y establece una convocatoria por mes, que se extiende hasta el 10 de junio de 2021. Los interesados podrán acceder a toda la información, descargar los formularios de inscripción y presentar sus propuestas en esta quinta edición hasta hoy, ingresando a https://www.mendoza.gov.ar/economia/mendoza-Activa/ y siguiendo los requisitos de cada línea de financiamiento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA