sábado 5 de diciembre de 2020

Sólo suscriptores
Construcción.
Economía

Construir en Mendoza cuesta más de $80mil por m2, ¿cuánto se calcula por una vivienda media?

El Centro de Ingenieros lleva un relevamiento de la evolución de precios de materiales y de mano de obra, y en lo que va del año han registrado incrementos por un 27,5%. Una vivienda de mediana calidad cuesta más de $11,2 millones.

Construcción.
Sólo suscriptores

El Centro de Ingenieros de Mendoza informó que el costo de la construcción al mes de octubre es de $ 55.640/m2 para la vivienda económica, y el de la vivienda de mediana calidad de $ 82.362/m². En el primer caso, el cálculo corresponde a una vivienda de tipo social, de 61 m² y un precio final de $3.394.040; y en el segundo, de 136 m², con lo que una cada intermedia cuesta $11.201.232 a la fecha.

La entidad también calcula el costo en dólares, y para quienes tienen divisas estadounidenses ahorradas, según la cotización del dólar comprador del Banco Nación, para la vivienda económica el costo alcanzaría los u$s732 por m², y para la vivienda de mediana calidad, u$s1.084 m².

En todos los casos, se calculan valores para construcciones tradicionales, que respetan las características propias de la construcción civil en Mendoza. El estudio se realiza " durante los primeros diez días de cada mes con el objetivo que nuestros socios y la comunidad mendocina en general reciba la información en tiempo real", según explica el Centro de Ingenieros.

Variaciones en pandemia

De acuerdo con las mediciones realizadas por la misma entidad, el costo de la construcción en el último mes se incrementó en un 4,77%, y en lo que va del año, los precios han aumentado un 27,5%.

Además, si se comparan los costos, con respecto a los últimos 12 meses, el incremento alcanza el 47,47%, y desde marzo, al inicio de la pandemia, un 24,21%.

No obstante, según el informe del Centro, que lleva la firma del Ingeniero Daniel Dimaría, presidente de la entidad y del ingeniero Alejandro Carosio, secretario de la misma, sólo en materiales el incremento ha sido del 8.64% en el último mes, y en lo que va del año de 45.97%. En este aspecto, se registra una suba interanual de 58.6%, que se ha compensado con la estabilidad de la mano de obra que se mantiene constante desde el mes de febrero.

También se destaca un nuevo aumento de los ladrillones del 18% y que acumulan un aumento de 230% desde marzo hasta la fecha.

Costos en dólares

Ahora bien, si las mismas variaciones se calculan en dólares, de acuerdo a los valores que informa el Banco Nación para el segmento comprador, el costo de la construcción aumentó en el último mes un 1,32%, pero en lo que va del año, registra una caída del 2,7%, y desde el comienzo de la pandemia del 4,02%. Para registrar un aumento, hay que revisar los costos de los últimos 12 meses (+8,47%).

En tanto que, por fuera de la cotización oficial que considera el Centro de Ingenieros, si se observa la cotización comprador del mercado paralelo que supera los $150, los dólares estimados por cada metro cuadrado de construcción disminuirían hasta u$s370,93, y a u$s549, para la casa económica, y la de mediana calidad, respectivamente.

Claro está, que se trata de operaciones no reguladas por el Banco Central, e ilegales, y por lo tanto no tienen garantías de ningún tipo. Pero la brecha entre el dólar oficial es tan amplia que mientras que el Banco Nación compra en $76 cada dólar, en el mercado paralelo el vendedor obtendría $153, o incluso más, ya que algunos “arbolitos” mendocinos llegan a dividir y sumar la diferencia entre compra y venta si el volumen de operaciones es alto.

De esta manera, para quienes tiene ahorros en dólares, y pueden revenderlos en $150 o más por unidad, este resulta un buen momento para construir.

Procrear para Construcción

Actualmente se encuentra disponible la sublínea de Procrear destinada a la construcción de viviendas, para personas que cuenten con lote propio y que este haya sido adquirido antes del 4 de agosto de 2020, antes del relanzamiento del programa de viviendas nacional.

Sin embargo, el programa prevé “30 mil soluciones en tres modalidades”, para todo el país, y solo “10.000” se destinan a quién tiene lote propio. Y de acuerdo con los datos del IPV en Mendoza solamente el déficit habitacional está calculado en 70 mil viviendas.

Por otro lado, el financiamiento es de hasta $3,5 millones, a devolver en 360 meses, a tasa fija, y con un sistema de actualización que se denomina Hog.Ar, que tiene en cuenta tanto la evolución de los salarios, como la inflación, pero con un tope del 2% mensual para que la cuota no se vuelva impagable para los beneficiarios.

Así, de acuerdo con los datos del Centro de Ingenieros, el monto que otorga Procrear alcanzaría para la vivienda de 60 metros cuadrados. Una casa “compacta”, modelo de 65m2, con dos dormitorios, costaría, según los valores de Mendoza un total de $3.616.600 (vivienda económica).

Devoluciones por hasta 100 m²

Por otro lado, el Gobierno dispuso un programa de reintegros para quienes construyan en la provincia, por el que se puede recuperar hasta un 40% de la inversión realizada, en los primeros cien metros cuadrados. En la primera convocatoria esta línea recibió el 49,28% de los proyectos cargados por los mendocinos, con una inversión de $1.163 millones. En la segunda presentación el monto ascendió a $1.677.971.536 y tras este último cierre, ese número se elevó a $2.440.146.261.

Los proyectos que se presentaron fueron para la construcción de viviendas, pero también para realizar ampliaciones, terminaciones, edificación de complejos o dúplex y la instalación de piletas.

El Gobierno de la Provincia reintegra el 40% del total invertido, pero 20 puntos de ese porcentaje se dan en aportes no reintegrables, 10 puntos en un bono fiscal para el pago de impuestos locales que puede ser transferido (negociable), y 10 puntos vía crédito en una billetera virtual, que a su vez puede ser utilizada en la compra de productos, o el pago de servicios, a los sectores más castigados por la pandemia, como el turismo, la gastronomía y el esparcimiento (114 prestadores, entre comercios, empresas de servicios e industrias, inscriptos como receptores de la tarjeta, incluidos 18 locales destinados a la construcción).

Desde el Ministerio de Economía y Energía señalaron que, en breve, se abre la cuarta convocatoria, correspondiente a noviembre. Para ello, todos aquellos mendocinos que no tuvieron la oportunidad de cargar su proyecto, podrán hacerlo desde el 1 hasta el 10 de noviembre, ingresando a www.mendoza.gov.ar/economia en el botón Mendoza Activa. Además, se prevén siete nuevos llamados que se extenderán hasta junio de 2021.