miércoles 28 de octubre de 2020

Economía

Con las nuevas tasas, ¿conviene constituir un plazo fijo y ahorrar en pesos?

El Banco Central continúa con el programa de armonización de tasas, y las elevó para asegurar rendimientos positivos. En este nuevo escenario, ¿resulta conveniente?

El Directorio del Banco Central de la República Argentina dispuso continuar con la estrategia de armonizar las tasas de interés de la política monetaria y mantener un rendimiento real positivo de los ahorros en pesos.

Así, el BCRA decidió incrementar la tasa mínima garantizada de los plazos fijos, con un rendimiento de 34% TNA (39,84% TEA) a 30 días para imposiciones de personas humanas menores a $1 millón y para el resto de 32% TNA (37,14% TEA).

De esta manera, quien constituya un plazo fijo obtendría un rendimiento del 2,83% mensual, cuando las proyecciones de inflación para los próximos meses superan esos porcentaje.

A fines de septiembre, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para diciembre de 2020 se ubicará en 36,9% interanual. Al finalizar octubre esperan que el índice de precios al consumidor se eleve un 3,5%, un 3,8% al terminar noviembre, y que alcance los 4 puntos para diciembre.

Sin embargo, los diez analistas que participan en el Relevamiento de Expectativas de Mercado, y que están considerados entre, quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo esperan una inflación promedio de 35,6%, en dicho escenario, la tasa mínima dispuesta por la autoridad monetaria sigue siendo negativa, pero se acerca al equilibrio (2,96%).

En cualquier caso, el instrumento permite evitar una parte de la pérdida del dinero, frente al continuo aumento de los precios, aunque no permitirá obtener rendimientos a favor de los ahorristas, pero en un escenario en el que no es posible comprar dólares para muchos de ellos, son una opción.