Con el blue a la baja, ¿en qué conviene invertir?

Cuando el paralelo rozó los $ 200, la construcción y los autos cero kilómetro fueron una excelente opción para hacer valer los billetes “bajo el colchón”. Pero ahora, el escenario ha cambiado

El alza del dólar blue provocó que el valor del metro cuadrado de la construcción y de los vehículos cero kilómetro fuera el más bajo de los últimos años. Sin embargo, las diversas medidas que se aplicaron desde el gobierno nacional para intentar reducir la brecha entre la cotización oficial y la paralela llevaron a esta última a descender de cerca de los $ 200 a alrededor de $ 150. Ante este nuevo panorama, ¿en qué conviene invertir?

José Vargas, de Evalecuon, recordó que no sólo ha bajado el blue, sino que el oficial ha ido subiendo y que esto modifica las alternativas que tienen los ahorristas. En su opinión, la mejor opción, y la que recomienda, es elegir fondos comunes de inversión que tengan en su cartera una fuerte participación de bonos dólar linked y los que ajustan por CER, que lanzó el Estado nacional. El economista resaltó que, de esta manera, quien invierte tiene una doble actualización –ya sea por devaluación o por inflación-, más la tasa de interés que ofrecen estos papeles.

Asimismo, consideró que también se pueden comprar dólares, aunque varios están esperando a ver en qué momento el blue encuentra su piso. De todos modos, consideró que, a partir de diciembre, la cotización va a empezar a subir nuevamente, porque se trata de una cuestión estacional. En cambio, los ahorristas un poco más grandes, que estén pensando en el mediano plazo, también pueden encontrar que el oro y las criptomonedas constituyen una buena opción.

Daniel Garro, de Value International Group, planteó que la situación actual constituye un “veranito”, que responde a la utilización de títulos que ha hecho el Banco Central y que le han servido para bajar el contado con liquidación y el MEP (dólar bolsa), y arrastrar en su caída al paralelo. Esto, además de las restricciones adicionales para la compra del oficial y la venta de divisas en el mercado blue por parte de “manos amigas” al gobierno.

Sin embargo, Garro señaló que se están absorbiendo los pesos del mercado a través de un mayor endeudamiento. La reducción de los pesos circulantes alivia la presión sobre el dólar, pero le están costando al país millones de dólares en títulos. Además, indicó, se está colocando “futuro” a precios bajos, para mantener la cotización, pero esto empuja las tasas de interés hacia arriba (resaltó que la de descuento de cheques ya está en 44%). Esto, porque son títulos de corto plazo –a 60 o 90 días- y, para renovarlos, los inversores demandan una tasa mayor.

El economista comentó que no se debe olvidar que más de la mitad de la economía está congelada (entre otros, las tarifas de servicios públicos). Y que los inversores van a liquidar esos títulos y salir a comprar dólares a $ 155. En cuanto al momento en que esto ocurra, estimó que sólo podría modificarse el escenario futuro si el gobierno presentara un plan económico de largo plazo.

Ante esto, su recomendación para los ahorristas pequeños es que compren dólares. Y agregó que es tiempo de ser austeros y guardar los que ya tienen. Es que anticipa que la nueva subida del dólar se dará entre fines de enero y principios de febrero, ya que, desde mediados de noviembre hasta fines de diciembre, las empresas demandan pesos para pagar aguinaldos y vacaciones. Pero a partir de comienzos de año, la gente comienza a gastar, vuelven los pesos “y no hay manera de frenar la estampida”.

En tanto, para los ahorristas con un poco más de capacidad, señaló que siempre son recomendables la plata y el oro como un modo de resguardar el capital. Y si bien, por la fuerte demanda mundial, no se consiguen de modo físico ahora, se puede optar por ETF, que son certificados cuyo valor se ajusta al de esos metales. Estos elementos, añadió, se encuentran estancados porque se aguardaba el resultado de las elecciones en Estados Unidos, pero Garro estimó que, en cuanto Joe Biden empiece a aplicar algunas medidas anunciadas, como la suba de impuestos, volverán a trepar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA