Compras online en el exterior: la AFIP modificó los controles sobre las importaciones puerta a puerta

Compras online en el exterior. / Foto: Gentileza
Compras online en el exterior. / Foto: Gentileza

La Dirección General de Aduanas, dependiente del organismo recaudador, indicó que las modificaciones rigen para los servicios de correo privado. Buscan evitar maniobras fraudulentas.

La Dirección General de Aduanas (DGA), dependiente de la AFIP, modificó las condiciones para realizar compras en el exterior a través del sistema de pequeños envíos. Se trata de una de las dos vías que habilita el organismo para compras online, el que se hace a través de couriers o correos privados, el otro es el de puerta a puerta.

La medida permite evitar abusos en el uso de esta herramienta de comercio exterior. El organismo modificó la normativa que regula este canal utilizado para ingresar mercadería al país por avión, de forma que se restringe la posibilidad de realizar maniobras fraudulentas.

El sistema de pequeños envíos permite adquirir productos en el extranjero y recibirlos en casa a través del servicio de Courier Internacional, detalla Infobae.

Se pueden comprar comestibles, prendas, juguetes, productos tecnológicos, objetos de decoración, etc., siempre que se trate de:

- Mercadería para uso personal y no comercial.

- Envíos de hasta 50 kilos de peso.

- Operaciones que no superen los USD 3.000 de importe final.

Actualmente, el régimen de pequeños envíos personales, sin fin comercial, establece hasta 5 de estos pedidos por año, en tanto que para los que tienen fin comercial no rige máximo anual alguno.

Cabe resaltar que es necesario contar con medios de pago autorizados para efectuar compras en el exterior (tarjeta de crédito, adhesión a sistema PayPal, DineroMail, Western Union, etc.). Además de CUIT y clave fiscal de AFIP con nivel de seguridad 3, como mínimo.

Es necesario contar con medios de pago autorizados para efectuar compras en el exterior (tarjeta de crédito, adhesión a sistema PayPal, DineroMail, Western Union, etc.).
Es necesario contar con medios de pago autorizados para efectuar compras en el exterior (tarjeta de crédito, adhesión a sistema PayPal, DineroMail, Western Union, etc.).

¿Cómo efectuar las compras?

1. Realizar la compra y aguardar en el domicilio a que el Courier Internacional lleve el envío.

2. Abonar al Courier Internacional los gastos de envío, más la franquicia correspondiente.

3. Entrar al sitio web de AFIP con CUIT y Clave Fiscal para notificar que la mercadería fue recibida. Hay 30 días corridos para hacerlo. Si no se cumple con este paso, la AFIP no permitirá recibir nuevos envíos hasta tanto se subsane o justifiques esta situación.

¿Qué cambió?

Se realizaron pequeños cambios en el formulario de solicitud de importación que deben completar los prestadores de servicios postales (conocidos como PSP o Courier) antes de cada operación.

La AFIP aclaró mediante esta Resolución General que los pedidos que ingresen a la Argentina a través del Régimen de Importación, mediante los Servicios Postales PSP/Courier, y sean destinados a personas humanas o jurídicas, tendrán que estar “conformados por hasta tres unidades de la misma especie y que no presuman finalidad comercial, donde el peso total del envío sea de hasta 50 kg y el valor FOB de las mercaderías consignadas a un mismo destinatario no excedan los USD 3.000) por vuelo”.

Asimismo, se remarcó que estos prestadores podrán efectuar la solicitud de importación o de exportación para consumo en forma simplificada siempre que “el valor FOB de las mercaderías consignadas a un mismo destinatario no excedan los USD 3.000 por vuelo y el peso total del envío sea de hasta 50 kg”.

¿Qué se busca con estos cambios?

La Aduana perfeccionó la norma para evitar que los operadores dividan sus encargos en un mismo vuelo para que cada envío no supere los 3000 dólares y de esta manera excedan el monto máximo establecido, detalla Télam.

Las modificaciones buscan mantener las buenas prácticas del comercio exterior y proteger a los operadores del comercio exterior que cumplen las normas. El uso de servicios de courier fue creciendo en el último tiempo de la mano del aumento del comercio electrónico. Se trata de una herramienta ágil que simplifica procesos y en los que la Aduana optimiza controles.

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