Comprar dólares y cambiarlos por pesos: ¿conviene el “puré” legal?

Con el "puré", el dólar que se compra en $183,85 y se vende en $217,09.
Con el "puré", el dólar que se compra en $183,85 y se vende en $217,09.

La brecha entre el dólar blue y las cotizaciones vigentes en el Mercado Electrónico de Pagos permiten obtener ganancias con operaciones simples, en pocos pasos.

El dólar blue se compra en $218 en Mendoza, muy por encima de la cotización oficial para la venta, de $183,85 (con impuestos inculídos). No obstante, pasar de un mercado a otro no es legal, aunque sí, se puede realizar la misma maniobra en el Mercado Electrónico de Pagos o en la Bolsa, y obtener diferencias en pocas horas.

De esta forma, surge la posibilidad de hacer “puré”, que consiste en la compra de dólares a valores oficiales, por hasta u$s200 mensuales, para luego venderlos a una cotización superior. Para esto, hay que tener en cuenta el valor de compra del llamado “dólar MEP” o “dólar bolsa”, que a la fecha es de $217,09, cercano al valor que se obtendría por cada dólar en el mercado paralelo (menos de $1 de diferencia).

Lejos de las cuevas céntricas, y vendedores y compradores de dólares de redes sociales, operar en la bolsa es legal y se puede hacer desde el homebanking, o desde páginas habilitadas por la comisión nacional de valores (como IOL, entre otras).

Desde el apartado de inversiones, la mayoría de los bancos, ofrece un “paso a paso” muy simple para efectuar esta operación, luego de abrir una “cuenta comitente” (que generalmente toma un día), el usuario puede optar por “operar dólar MEP”.

Luego el sistema le consultará cuántos dólares quiere vender, confirmar la solicitud, aceptar términos y condiciones y, al terminar el día, el usuario se encontrará con los dólares en la cuenta.

Dicha operación permite cambiar dólares por pesos, a valores del Mercado Electrónico de Pagos (MEP), pero también se puede recurrir a una operación similar para comprar títulos en pesos, y pasados unos días, venderlos en dólares, de forma legal y sin tener que respetar el tope de u$s200.

Cabe aclarar que, con estso último, se accedería a una cotización mayor a los $183,85 mencionados, y no se podrá comprar dólares directamente hasta que hayan pasado 90 días de dicha operación en la bolsa, la única ventaja es que esto permite superar ampliamente el tope de u$s200 mensuales.

Vender dólares en el Mercado Electrónico de Pagos permite "hacer puré" pero de forma legal
Vender dólares en el Mercado Electrónico de Pagos permite "hacer puré" pero de forma legal

PASO A PASO, ¿CÓMO OPERAR DÓLAR MEP?

  • Según explicaron desde IOL (invertironline alias IOL pesos), el primer paso es transferir el dinero a la cuenta que se haya creado en dicha página, a través del banco.
  • Una vez que el dinero ya se ha depositado en la Cuenta, ir a Mi cuenta > Operar > Comprar. En “Símbolo” se deberá ingresar el bono en pesos (AL30) y el monto que desea invertir.
  • Luego, seleccionar “Contado Inmediato”, para que la operatoria se liquide al instante y comience a correr el Parking a partir de ese momento.
  • En “Monto” se debe colocar la cantidad de pesos que se desea invertir y elegir la opción “Precio de Mercado”. Se deberá confirmar la compra. ¡Y listo!

A partir de ese momento, el inversor tendrá que esperar 1 día hábil de Parking hasta poder venderlos. Luego de ese plazo, deberá acceder a Mi cuenta > Operar > Vender, elegir el “Símbolo” AL30D y seleccionar que la operatoria se realice en “Contado Inmediato”. En “Cantidad” colocar el número de bonos que se desea vender y elegir “Precio de Mercado”. El monto resultante se extraerá a la Cuenta Bancaria en dólares del inversor.

Para efectuar la operación directamente desde el banco en donde se tenga cuenta, los pasos son muy similares, para empezar hay que crear una “cuenta comitente” en el apartado inversiones del home banking (previamente hay que tener una cuenta dólares disponible), luego ir a “compra venta de bonos y acciones”, optar por las mismas opciones, con contado inmediato, y elegir montos para la operación (igual al precio de venta que sugiere cada entidad). El dinero estará depositado en la cuenta al término del cuarto día.

Ahora bien, para los que recién comienzan a invertir en el Mercado de Capitales, existe Dólar Mep Simple. La operación es muy sencilla y en tan sólo un par de clics ya se está operando. Para hacerlo, es necesario ingresar el monto en pesos que se quiere operar, ir a Operar, luego seleccionar Dólar Mep Simple y allí añadir el monto a invertir. Automáticamente se realizará la compra del bono GD30 y su posterior venta como GD30D al siguiente día hábil luego del Parking y el monto resultante, al igual que al operar el tradicional Dólar MEP, se extraerá a la Cuenta Bancaria en dólares del inversor.

¡BONUS TRACK! Los saldos líquidos en dólares también remuneran (en IOL). Con Cuenta Remunerada en dólares, mientras se piensa en qué invertir, los dólares generan intereses en la misma moneda, que se acreditarán en la Cuenta de Comitente del inversor el primer día del siguiente mes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA